El Barça dispara la cuenta de gastos con Neymar

La junta directiva decidirá el próximo lunes si aprueba el pacto con la Fiscalía para que el club asuma la responsabilidad penal

El caso Neymar está a punto de ser historia. El FC Barcelona ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para zanjar uno de los asuntos más turbios de la historia reciente del club, que incluso le costó el cargo al anterior presidente, Sandro Rosell. El Barça pagará una multa de cinco millones de euros y asumirá la responsabilidad penal como persona jurídica, quedando libres de cargos el propio Rosell y el actual presidente, Josep María Bartomeu.

La junta directiva del club, reunida este viernes al mediodía en sesión extraordinaria, ha valorado la situación y ha decidido posponer la decisión al próximo lunes, en reunión ordinaria de la directiva. Si como es de preveer aceptan el pacto, ello supondrá ir en contra de los postulados que en su día gritó a los cuatro vientos Bartomeu: «Iremos hasta el final».

Por tanto, no se podrá demostrar la inocencia del club. Es el precio que hay que pagar, además del económico, para garantizar la tranquilidad de la familia Neymar. El padre del futbolista ha presionado mucho para solucionar esta tensa situación que comprometía realmente la continuidad de Neymar en el Barça. Se planteaban seriamente salir de España.

Multa inferior a los 8,8 millones presupuestados

Los abogados tanto del club –Cristóbal Martell–, como de Bartomeu –José Ángel González Franco– y Rosell –Ignacio Ayala– han desempeñado un papel clave en las negociaciones. El objetivo era pasar página y, al conseguir arrastrar el tema desde la Audiencia Nacional hasta los juzgados de Barcelona, ha sido posible.

Sin embargo, el club se ha gastado la friolera de 107 millones de euros en la operación Neymar. Esta cantidad podría aumentar si, finalmente, el Barça se ve forzado a pagar 4,5 millones de euros al Santos por no disputar el encuentro amistoso en Brasil que se acordó por contrato.

Hay que decir, por otra parte, que el club provisionó en sus presupuestos una cantidad de 8,8 millones de euros destinados a cubrir gastos sobrevenidos del caso Neymar y que, finalmente, la cantidad acordada ha sido de cinco millones. Así que han conseguido reducir sensiblemente el dinero extra que contemplaban gastar para solucionar el asunto.

El coste de Neymar desglosado

Traspaso al Santos: 17,1 millones de euros

Pago a la sociedad N&N: 40 millones

Derechos preferenciales por futbolistas: 7,9 millones

Acuerdo de marketing: 4 millones

Acuerdo de scouting: 2 millones

Fundación Neymar: 2,5 millones

Comisión para el agente del jugador: 2,7 millones

Prima salarial: 10 millones de euros divididos en cinco años

Prima como finalista en el Balón de Oro: 2 millones

Pago a Hacienda: 13,5 millones

Multa final: 5 millones