El Barça dispara el presupuesto para fichajes: 120 millones de euros 

El club destinará este verano una de las cifras más elevadas de su historia en incorporaciones

Más de un año sin fichajes. El FC Barcelona, a causa de la desproporcionada sanción de la FIFA, estuvo dos ventanas del mercado sin inscribir nuevas incorporaciones en la plantilla que entrena Luis Enrique Martínez. Este verano, el club volverá a ser libre. Y lo será, a lo grande: la entidad barcelonista dispone de 120 millones de euros para fichar. Los principales objetivos son uno o dos defensas centrales, un delantero y un lateral derecho.

Medio año sin firmar renovaciones. A causa del polémico artículo 67 de los estatutos, el Barça no ha podido satisfacer las pretensiones de sus estrellas. El citado artículo advierte de que en caso de estar la deuda neta tres años seguidos por encima del EBITDA (beneficios antes de impuestos) multiplicado por 2,75, la junta directiva tendría que dimitir. Tras el ejercicio pasado, con las primas del triplete, se llegó a esta situación. Por eso, el Barça lleva un año haciendo bondad económica.

Muchas voces externas al club vienen avisando de que la tesorería del Barça está dañada. De que no podrán gastar grandes fortunas en renovar una plantilla de estrellas que, en algunos casos, empiezan a envejecer. Sin embargo, son informaciones que inducen a equívoco. «La realidad es muy distinta», explican a GOL desde el club: «Este año volveremos a superar la cifra de ingresos presupuestada [633 millones de euros] y los beneficios». En buena medida, gracias al marketing.

El 30 de junio se acaba el drama

A partir del próximo 30 de junio el club superará el escollo de los estatutos, pondrá a cero el contador del artículo 67 y podrá volver a invertir el dinero que se considere oportuno tanto en la contratación de futbolistas como en mejorar a los primeros de la lista. Por este orden: Sergio Busquets, Neymar Júnior y Leo Messi.

Tras la marcha del vicepresidente económico Javier Faus, coincidiendo con las elecciones a la presidencia que se celebraron el verano pasado, el club modificó aspectos de la política económica. La nueva vicepresidenta, Susana Monje, elaboró un plan de viabilidad muy ambicioso, que aspira a alcanzar los 1.000 millones de euros al final del actual mandato (2021).

100 millones de media en fichajes por año

Fruto de este plan, el club se fijó una cifra media de inversión en fichajes por temporada: 100 millones de euros brutos. En realidad son 60 millones netos más los 40 millones que han previsto que ingresarán cada verano con la venta de futbolistas. Este año, teniendo en cuenta que el anterior solamente gastaron 52 millones fijos en fichajes (Arda Turan y Aleix Vidal), la cifra será ostensiblemente superior. Los 100 millones previstos más otros 20 millones como margen de maniobra.

Hay voces dentro del club que consideran que se podría invertir, incluso, un poco más de dinero. Sin embargo, la parte más conservadora de la cúpula directiva entiende que no es oportuno porque todavía arrastran el gran desembolso que se realizó en 2014 (157 millones más variables) con los fichajes de Luis Suárez, Rakitic, Mathieu, Vermaelen, Ter Stegen, Bravo y Douglas.  

INVERSIÓN EN FICHAJES DURANTE LA ERA ROSELL-BARTOMEU

Verano 2010: 73,5 millones de euros

Verano 2011: 63,5 millones

Verano 2012: 33 millones

Verano 2013: 71,5 millones

Verano 2014: 171 millones

Verano 2015: 52 millones