El Barça culminará el ‘asentamiento’ del capital chino en España

El club es objetivo de los inversores asiáticos a medio plazo

El FC Barcelona no es en estos momentos un objetivo prioritario del capital chino que está invadiendo España, pero sí está en su agenda. «Cuando se haya culminado la entrada en las empresas españolas, se estudiará el posible patronicio de un club. Y el Barça podría ser ese club, aunque sólo sea por una simple cuestión de imagen», señala a Diario Gol un colaborador del capital chino en la búsqueda de inversiones. Las operaciones de penetración del capital chino en España están siendo atentamente vigiladas por el Gobierno del país asiático.

En Barcelona, recaló el año pasado un alto ejecutivo con su equipo para buscar inversiones. Y este año se produjo el acuerdo para que el chino Chen se hiciese cargo del RCD Espanyol. Esa misma firma también tomó el control de una reputada empresa de alimentación.

No está en venta

De hecho, el Barça estuvo en su punto de mira, pero la prioridad del capital chino es entrar en firmas en las que puedan ejercer poder ejecutivo. Y como el Barça no está en venta, eso hubiera sido imposible. «Tres o cuatro grupos empresariales están con sus ojos puestos en España, que cuenta con el doble atractivo de que tiene empresas fáciles de comprar y además puede ser una punta de lanza para penetrar en el mercado de la Unión Europea», dice la fuente citada.

El FC Barcelona, por su parte, no descarta que el mercado asiático, y concretamente China, sea una de sus tablas de salvación durante los próximos años. El contrato con Qatar Airways está verde y las conversaciones no han avanzado en los últimos meses, por lo que se impone la búsqueda de un patrocinador grande que esté dispuesto a poner encima de la mesa un buen puñado de millones de euros para que su nombre figure en las camisetas del mejor club del mundo.

Objetivo: Asia

En su reciente periplo por tierras japonesas, Josep Maria Bartomeu ató dos nuevos contratos de patrocinadores: uno con Bank Mega y otro con SHB. Pero sus efectos son muy locales, ya que sólo se circunscriben a Tailandia y Vietnam respectivamente. «Lo que necesitamos es una firma fuerte que patrocine al club mundialmente», señalan fuentes del Barça a Diario Gol.

En estos momentos, los ojos están puestos en Nike, pero eso no es suficiente. Las fuentes internas apuntan a que el gigante asiático es uno de los mercados naturales de los que puede llegar un patrocinador importante. De hecho, desde hace meses se ha producido una lenta y discreta entrada de firmas chinas en empresas punteras españolas de todos los sectores. Sólo es cuestión de tiempo que el dinero amarillo llegue a la entidad blaugrana.