El Barça avala el proyecto que convierte la Champions al modelo NBA

Alemanes e italianos presionan para llevar a cabo la superliga europea de fútbol

En las reuniones de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) vuelve a sonar el proyecto de la superliga europea de fútbol con fuerza. Alemanes e italianos han presionado en los últimos encuentros para llevar a cabo un modelo de competición que podría estar inspirado en el que impera en la NBA: los mejores equipos del continente en una misma competición alejada de los parámetros económicos y deportivos que impone la UEFA con la Champions League.

El FC Barcelona, representado por su presidente, Josep María Bartomeu, en las reuniones de la ECA, también sería partidario de implantar este sistema. Igual que el Real Madrid, cuyo presidente, Florentino Pérez, ha defendido durante muchos años este modelo. Como ejemplo, toman a la Euroliga de baloncesto, que se enfrentó a la FIBA para crear y organizar su propia competición.

Los clubes de fútbol no quieren un enfrentamiento con la UEFA, ni con la FIFA, pero entienden que el modelo de negocio no es suficientemente rentable. «Hay que potenciar una liga europea desde un ámbito controlado por los clubs. Dependemos ahora de entidades como la UEFA o la FIFA cuya gestión es mejorable, y ese es un objetivo clarísimo por el que el Barça debe apostar», expone la vicepresidenta económica del Barça, Susana Monje, en declaraciones a La Vanguardia.

1.500 millones contra 7.000 millones

El dinero es el principal motivo para forzar este cambio, aunque en el caso del Barça también pesan motivos sociales e institucionales, como la polémica de las esteladas. Sin embargo, el problema económico ha sido perfectamente definido por el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli: «La Liga de Campeones vale 1.500 millones de euros en derechos de televisión frente a los casi 7.000 millones de la NFL. Los estudios de mercado demuestran que de los 2.000 millones de aficionados al deporte en el mundo, 1.600 son fans del fútbol y únicamente 150 millones lo son de fútbol americano».

Karl-Heinz Rummenigge, director general del Bayern de Múnich, también se ha manifestado a favor de estudiar la fórmula de encontrar un modelo de competición a través del ámbito privado. Y es que otro aspecto que no gusta es la amplia presencia que tienen en la Champions las ligas pequeñas del fútbol europeo, que a veces complican el nivel de competitividad y dejan fuera a equipos más preparados.