El Barça arrincona a Freixa: «Firmó el primer informe sobre el fichaje de Neymar»

La directiva del club azulgrana habla del ex portavoz

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, está altamente indignado con el antiguo portavoz del club, Toni Freixa, a causa del asunto Neymar. Se da la circunstancia de que Freixa critica ahora con frecuencia todo lo que hace el club pero, según fuentes de la cúpula culé, «obvia lo que él hizo cuando tenía responsabilidades».

Hace escasos días, Freixa llegó a decir en una emisora de radio que al máximo mandatario culé «le ha podido la presión de estar acusado» y que «su actuación ha sido indigna y tramposa». Calificó el pacto del Barça con la Fiscalía de «episodio sin precedentes en la historia del Barça» y de «gran disparate» y que Bartomeu ha tenido «un fracaso de gestión que le pasará factura».

Pero desde la cúpula culé, las cosas se ven de diferente modo. El principal reproche que le hace Bartomeu al antiguo directivo es que él estaba al tanto de todo lo que se había hecho. «En el momento en que se produce el fichaje, Freixa era responsable de los servicios jurídicos y se le pidió el primer informe jurídico y fiscal, que al final hizo su despacho privado. Fue él quien firmó ese primer informe, en el que decía que las actuaciones para culminar el fichaje eran correctas», asegura a GOL un alto dirigente del club.

Ese informe valorativo, según estas fuentes, corrió a cargo del fiscalista Ángel Segarra «pero bajo la supervisión constante de Freixa, por lo que no puede alegar desconocimiento. Lo que es inconcebible es que ahora actúe como si todo le viniera de nuevo y no supiese nada. La directiva de entonces, confió ciegamente en lo que decía el informe del despacho de Freixa, que no veía ningún inconveniente en la operación tal y como se planteaba. Y al contar con ese aval, se cerró el contrato. Si el despacho hubiese alertado de algo, se hubiesen variado las condiciones. Por tanto, cuando habla de responsabilidades en el tema del fichaje de Neymar, ha de posicionarse en priemr lugar él mismo y hacer autocrítica», aseguran las fuentes a este diario.

Lo ataques actuales de Freixa a la directiva, según estas fuentes, «sólo se explican como un deseo de venganza, porque Bartomeu decidió no contar con él. De hecho, le obligó a dejar la junta y eso le sentó a cuerno quemado. En la actualidad, no existe relación alguna entre ambos».