El arquitecto de la futurista estación de La Sagrera diseñará el Espai Barça

El club azulgrana construirá un nuevo pabellón con capacidad para 10.000 personas

El FC Barcelona acaba de adjudicar la remodelación del Espai Barça al equipo formado por la norteamericana HOK y al despacho barcelonés TAC Arquitectes. HOK es una importante firma de los Estados Unidos que trabaja en medio mundo. El despacho barcelonés, dirigido por Eduard Gascón, es uno de los más prestigiosos internacionalmente.

Uno de sus clientes es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que en el año 2010 le adjudicó el concurso del diseño de la estación intermodal de La Sagrera, que ha de estar acabada en el año 2019. Se trata del futurista nodo de comunicaciones del AVE en Barcelona, con 300.000 metros cuadrados construidos y un presupuesto de 131 millones de euros. Cuando se concluya, la estación será el mayor edificio de la ciudad y la mayor infraestructura ferroviaria de Cataluña, con servicios de alta velocidad, larga y media distancia, Cercanías, metro y estación de autobuses interurbanos. El Espai Barça deberá estar listo en el 2020 e incluirá un pabellón para 10.000 personas, otro con capacidad para 2.000 y una pista de hielo, aunque falta por concretar cómo se integrarán las nuevas instalaciones con el resto del Espai Barça.

No son las únicas macroobras de Gascón. Entre 1991 y 1994, colaboró con el arquitecto chino nacionalizado estadounidense Ieoh Ming Pei, el autor de la pirámide del Louvre, de la Biblioteca y Museo John F. Kennedy de Boston, la Torre Espacio, en Madrid, o el World Trade Center de Barcelona. Pei escogió al despacho de Gascón, sin embargo, para llevar a cabo el diseño de la sede del edificio corporativo de La Caixa en Sant Cugat del Vallès, una obra de 95.000 metros cuadrados con un presupuesto, en el año 1992, de 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros al cambio actual).

Reconocimiento mundial

Eduard Gascón es un reconocido arquitecto a nivel mundial, formado en la Universidad de Michigan, que ha trabajado estrechamente con despachos de Detroit y Oregón. Su dilatada carrera incluye reconocimientos y trabajos en prestigiosas universidades no sólo estadounidenses, sino también italianas.

El arquitecto recibió el premio FAD en el año 2010 y quedó finalista en el año 2014. Entre sus clientes destacan el Gobierno catalán, que le adjudicó contratos a través de la empresa pública GISA (la responsable de obra pública) y del Institut Català del Sòl (Incasol), aunque también recibió encargos de los departamentos de Presidencia, Política Territorial y Enseñanza. No obstante, también ha realizado muchos trabajos para la Diputación de Barcelona y diversos Ayuntamientos.

En el ámbito privado, ha trabajado para La Caixa, Banc Sabadell, la Cámara de Comercio  de Barcelona (diseñó su sede en el año 2009), Reyal Urbis, Metrovacesa, Landscape, Inmobiliaria Colonial, Servihabitat o Bouygues, entre otros.