El ‘apretón’ de Núñez que echó a Neeskens del Barça

El ex presidente azulgrana sentenció al futbolista holandés el día que le negó un favor

«És motiu de cesse, eh [es motivo de cese]», debió barruntar Josep Lluís Núñez, ex presidente del FCBarcelona, el día que se enojó con Johan Neeskens en Alicante, durante la temporada 1978-79. En su primer año como máximo responsable de la entidad, el empresario constructor chocó con el futbolista más carismático y el libro Barça Inèdit destapó un punto de fricción entre ambos.

El incidente tuvo por escenario los baños del Estadios Rico Pérez. El entonces presidente del Barça tuvo una necesidad fisiológica y reclamó ayuda al centrocampista holandés. Neeskens se negó a pasarle el papel higiénico y Núñez sentenció a un jugador muy querido por la afición por su entrega.

La Recopa de Basilea

Unos meses después, el Barça ganó la final de la Recopa en Basilea. Más de 30.000 hinchas azulgranas se desplazaron a Suiza. Un día después, la celebración fue sonada en la capital catalana. La Plaza de Sant Jaume estaba abarrotada y la afición coreó el nombre del holandés y cargó contra Núñez. «Neeskens sí, Núñez no», fue el grito de guerra de los barcelonistas.

Núñez comprobó ese día que no era un dirigente carismático. Algunos socios incluso rompieron su carnet cuando el empresario constructor ganó las elecciones de 1978 y no pisaron más el Camp Nou. Neeskens fue despedido a final de temporadas y emigró a Estados Unidos. Hoy, el holandés es un mito del barcelonismo y Núñez presidió la primera entidad catalana durante 22 años.