El acta arbitral del derbi desnuda al Barça

El texto del colegiado, David Fernández Borbalán, sorprende una vez más por su contenido

El Barça vuelve a estar desnudo ante la justicia. El árbitro del último derbi ante el Espanyol, David Fernández Borbalán, ha omitido del acta cualquier referencia a las pancartas ofensivas de la afición blanquiazul contra el club azulgrana y sus jugadores. «El árbitro habrá tomado nota y lo añadirá en el acta», comentó un iluso Josep Maria Bartomeu tras el encuentro. Ni una línea.

«Shakira es de todos» y «Antonio de la Rúa [ex de Shakira] contigo empezó todo» fueron los recados de La Curva para Gerard Piqué. Luis Suárez, ausente por sanción, también protagonizó un mensaje: «Suárez ladrador y mordedor». El Barça, como institución, recibió el menosprecio por el origen de su fundador, Joan Gamper («Barça suizos»). Y, finalmente, la grada apoyó el comportamiento violento con el texto «Pau, tu pie nos marca el camino», por el feo pisotón del portero a Leo Messi en el encuentro anterior.

Fernández Borbalán no reflejó nada de ello en el acta. Ni las referencias a jugadores, ni los mensajes a favor de la violencia. Tampoco a la cabeza de cerdo que un espectador esperaba tirar a Piqué si el defensa jugaba. En el apartado destinado a Público, el árbitro no escribió ninguna incidencia. El Barça se aferra, por ello, a que los organismos comiencen a entrar de oficio en aquellas acciones punibles omitidas por los colegiados en el acta.