Cuatro operaciones urgentes en la agenda del Barça

Robert Fernández marca las prioridades para tener tranquila y contenta a la plantilla de Luis Enrique

El FC Barcelona cerró la plantilla para la temporada 2016-17 con el fichaje de Paco Alcácer. Seis han sido las incorporaciones al equipo que entrena Luis Enrique Martínez después de llevar a cabo un desembolso de 122,75 millones de euros, cumpliendo las previsiones que GOL anticipó en mayo de este año. El capítulo de salidas ha sido más salvaje –ocho bajas con respecto a la plantilla del curso anterior– y muy poco rentable: el club ha ingresado 32 millones de euros.

Luis Enrique está feliz con un vestuario que se compone de menos efectivos (22 jugadores por los 24 de la campaña pasada) pero, teóricamente, más talentosos. Por ello presume de tener «la mejor plantilla» desde que se hizo con las riendas del primer equipo del Barça. Y una vez cerradas las altas y las bajas, toca ponerse a trabajar con los que ya estaban: las renovaciones.

En estos momentos, y tras sellar la mejora salarial de Sergio Busquets y un acuerdo total con Neymar para que siga en el Barça hasta 2021, Robert Fernández y Albert Soler se tienen que poner las pilas con otros jugadores de gran importancia para el equipo: Leo Messi, Luis Suárez e Ivan Rakitic. Por este orden, son los casos que tienen preferencia dentro del vestuario, aunque también tienen que valorar los casos de Andrés Iniesta (finaliza en 2018), Jordi Masip (2017), Jeremy Mathieu (2018), Sergi Roberto (2019) y Marc-André ter Stegen (2019).

El último escollo

Sin embargo, hay otro escollo pendiente de resolver que tiene casi la misma prioridad que los tres casos urgentes –Messi, Suárez y Rakitic– y es la continuidad del propio Luis Enrique. El técnico asturiano, al parecer, prefiere esperar hacia final de temporada para decidir si sigue o no. Su contrato, como el de Masip, finaliza el 30 de junio de 2017.