Coutinho o el tridente que Messi le pide al Barça viene con fichaje sorpresa

Con la llegada de Arturo Vidal por 19 millones de euros, Valverde amenaza con cambiar el esquema de juego

Leo Messi sigue apurando su puesta a punto en Barcelona junto a los pesos pesados de la plantilla Piqué, Busquets, Jordi Alba y muy pronto Luis Suárez, que ya está en Castelldefels mientras la expedición de Estados Unidos prepara el último partido de la gira.

Los hombres de Ernesto Valverde enfrentarán al Milan en la madrugada del domingo (2:00 horas) con los alicientes de seguir viendo en acción a los nuevos fichajes.

Malcom y Arthur son los jugadores que acaparan la atención en la gira, con permiso de Lenglet, más discreto por sus tareas defensivas.

Del mismo modo, esta gira está sirviendo a Valverde para calibrar el nivel de muchos canteranos campeones de la Youth League –Riqui Puig y Juan Miranda, especialmente– y de futbolistas que a priori iban a ser descartados como Munir, Rafinha o Marlon Santos.

Munir se ha destapado como el fichaje sorpresa para el primer equipo y Rafinha, con quien Valverde ha confesado estar encantado, podría seguir sus pasos. Otra sorpresa a la que se unirá el lateral Moussa Wagué, cuarto fichaje del curso y clave para que Sergi Roberto vuelva al centro del campo la próxima temporada. Tendrá ficha del filial el primer año. 

La situación de Marlon es distinta ya que depende de lo que ocurra con Yerry Mina –probablemente será vendido al Manchester United– y Thomas Vermaelen.

Los que ya están fuera son Lucas Digne y Aleix Vidal, cuya marcha al Sevilla está pendiente tan solo de formalizar los flecos de la operación: unos 11 millones de euros con variables incluidos.

Dembelé sudará tinta para ser titular

También André Gomes está en situación de hacer las maletas este verano. Desde la Premier League hay varios clubes interesados, aunque apuestan por empezar con una cesión. Paco Alcácer es duda. 

Por otra parte, lo que ya es casi una realidad es el fichaje de Arturo Vidal, centrocampista ‘guerrero’ de 31 años con fama de tener problemas con el alcohol.

Arturo Vidal o los vídeos que lo destrozan: “Messi tiene un problema” (y el Barça otro) | EFE

Sus polémicas siempre le acompañaron allá adonde fue y lleva cuatro meses sin jugar desde su última lesión con el Bayern de Múnich. Hay que ver si supera la revisión médica. En ese caso, costará 19 millones de euros más variables. 

Para Valverde, este veterano parece ser una bendición porque asumirá el papel que tenía Paulinho en el centro del campo: músculo, llegada y gol. Tendrá contrato hasta 2021, cuando acaba el mandato del presidente Bartomeu.

Su papel a priori será como suplente, pero Valverde no descarta utilizarlo como titular cuando apueste por un 4-3-3, con Coutinho de falso extremo izquierdo. El reto del Rey Arturo pasa por ahí. 

Artur Vidal y Arthur o los ‘arturos’

El crack brasileño será un comodín también muy útil para el Txingurri, ya que puede hacer de interior como Iniesta en el 4-3-3 dejando que Dembelé o Malcom acompañen a Messi y Luis Suárez en la delantera. Algo similar a lo que ocurriría con un 4-2-3-1.

Arthur o el secreto de Florentino Pérez que revienta al Barça (y a Messi) | EFE

En este segundo supuesto, Coutinho coparía la banda izquierda y la derecha sería para Dembelé o Malcom. Por detrás, Busquets y Rakitic mantendrán la titularidad, pero los arturos serán sus recambios más habituales.

Arthur como perfil más tocador y generador de juego. Vidal, como futbolista rocoso que genera peligro con sus llegadas al área desde atrás.

El recambio de Coutinho, en cambio, debía ser Denis Suárez, pero es aquí donde Valverde tendrá más donde elegir: Malcom, Dembelé y Rafinha también pueden moverse por la banda zurda.

Malcom | EFE