Cinco fichajes de la Liga se cuelan en la agenda del Real Madrid

Florentino Pérez planea aprovechar la nueva situación fiscal de las cláusulas de rescisión

Las reglas del juego han cambiado. Y, como suele ser habitual, los grandes del fútbol español pueden salir beneficiados. El Real Madrid de Florentino Pérez ya planea cinco posibles nuevos fichajes en la Liga española. El nuevo cambio de régimen fiscal en relación a las cláusulas de rescisión le allana el camino al dirigente madridista.

Una reciente modificación interpretativa de la Dirección General de Tributos sostiene que el pago de las cláusulas de rescisión de contratos –en el fútbol y en otros ámbitos del mundo laboral– ya no quedará gravada por el IRPF. Hasta ahora, si un equipo pagaba la cláusula de un futbolista –formalmente es el jugador quien la paga para quedar libre– ello comportaba, además, el pago de unos impuestos accesorios. A partir de ahora, desaparecen.

Los cinco deseados

Ello implica que con el pago de la cláusula vale, sin calcular el añadido de un tipo impositivo que podía rondar el 20% de la operación. Según publican algunos medios españoles, ello ha reactivado el interés de Florentino en cinco jugadores de la Liga cuyas cláusulas son accesibles para el Real Madrid: Yannick Carrasco –recientemente blindado por el Atlético, tiene una cláusula de 100 millones de euros–, Antoine Griezmann (100 millones), Aymerich Laporte (65), José María Giménez (60) y el valencianista José Gayá (50).

Ley Beckham en Madrid 

Cabe recordar que Diario Gol también publicó recientemente una mejora fiscal que va en camino para los equipos de Madrid. El club que preside Florentino Pérez, aunque también el Atlético, saldrían favorecidos de un régimen fiscal autonómico que busca facilitar la entrada de las grandes fortunas. Se trata de una especia de Ley Beckham que permita beneficios fiscales a actores, estrellas de la música o futbolistas que cobran sueldos astronómicos.