Chollo millonario para el presidente merengue: Florentino se hizo con el mantenimiento de 318 edificios del Gobierno catalán

Las adjudicaciones a las empresas de Pérez superan los tres millones de euros

La Generalitat de Cataluña ha firmado dos contratos para que una unión temporal de empresas (UTE), en la que participan las compañías Clece y Multiserveis NDavant, se hagan cargo de mantenimiento y conservación de 318 edificios del Gobierno catalán. Dos contratos millonarios más que se suman a la larga lista de adjudicaciones que las empresas de Florentino Pérez tienen en esta comunidad.

En esta ocasión, sin embargo, los contratos firmados tiene una relevancia especial, no solo por su monto, sino también por el organismo que los concedió: resulta que se articularon a través de la empresa pública Infraestructures, cuyos dos máximos directivos han tenido problemas y han sido relevados de sus puestos en las últimas semanas: el director general de la empresa pública, Josep Antoni Rosell, fue detenido el pasado 21 de octubre en el marco de la Operación 3%, la investigación que realiza un juzgado de El Vendrell sobre el supuesto pago de comisiones, por parte de empresas constructoras, a Convergència Democràtica. Días después, un trabajador de Infraestructures entregó a la Guardia Civil una pequeña caja de caudales y cuatro maletines que Rosell le había dejado en depósito tiempo atrás. El director general fue relevado de sus responsabilidades en la compañía días después de su detención.

En familia

Para más inri, el presidente de Infestructures, Joan Lluís Quer, dimitió el pasado 26 de noviembre por «cuestiones personales». Quer está imputado en otro asunto, ya que habría recibido supuestamente adjcaciones fraudulentas de la Agencia Catalana del Agua (ACA), otra empresa pública que él había dirigido años antes.

Los contratos el mantenimiento de los 318 edificos públicos fueron firmados hace poco. El hecho de que el contrato se llevase una UTE se debe a que, normalmente, el volumen de trabajo es tal que la Administración necesita garantías de que quien se lo lleve, cumplirá. De ahí que se adjudique a una UTE en la que, aunque una empresa falle, otra se pueda hacer cargo del contrato. En este caso, no obstante, si una falla, la otra puede verse arrastrada también por esa crisis, ya que el administrador único de Multiserveis NDavant es la misma Clece, una compañía perteneciente al holding ACS, de Florentino Pérez. Todo queda, pues, en familia.

Más de tres millones de euros 

Esta adjudicación se materializó el pasado 4 de febrero a través de dos contratos paralelos. Uno de ellos, formalizado el día 24 de febrero, asciende a 1.071.139,14 euros, IVA incluido. El otro, firmado en la misma fecha, pero formalizado el 25 del mismo mes, asciende a 2.288.934,47 euros. En total, pues, casi 3,4 millones de euros para la empresa controlada por el presidente merengue.