Bombazo Qatar Airways: la conversación secreta de Bartomeu

El equipo negociador del Barça se ha puesto las pilas

«En quince días, podremos tener ya una respuesta definitiva de Qatar Airways». Así de contundente se muestra un miembro de la directiva culé a preguntas de GOL. ¿Por qué? «El día 30 de junio expira el contrato que teníamos firmado y al día siguiente no tendremos nada. Pero seguramente llegará antes una respuesta sobre si a la aerolínea le interesa continuar patrocinando la camiseta o no. Habrá respuesta, en un sentido o en otro», afirma esta fuente.

Para ello, subraya, el propio presidente culé, Josep Maria Bartomeu, ha desencallado el tema en persona y se comunicó con la cúpula de Qatar hace unos días. Fruto de esa iniciativa, se reanudaron las conversaciones que llevaban meses en dique seco. «Bartomeu dio el primer paso, lo que fue interpretado como una buena señal de que el FC Barcelona tiene interés y está dispuesto a ceder en algunos planteamientos. Tras los contactos iniciales, fueron reactivados de nuevo equipos de negociación y, en estos momentos, los equipos de marketing del Barça y de Qatar se encuentran hablando de nuevo y tratando de acercar posturas», asegura la misma fuente.

Aunque los peores augurios económicos ya son historia, al club blaugrana le interesa un sponsor para la camiseta porque ha de prever una contingencia de gastos para la remodelación del estadio y del Espai Barça en unas faraónicas obras que comenzarán el año que viene y acabarán, previsiblemente, en 2021. De momento, en una temporada normal, podría seguir adelante sin problemas tras el contrato firmado con la multinacional Nike hace unas semanas. Pero los 600 millones que costarán  las obras hacen necesaria una fuente extra de ingresos.

Órdenes estrictas, objetivo claro

«Digamos lo que digamos, el dinero de Qatar es tan legítimo como otro. Quienes critican que viene de ese emirato no critican, por ejemplo, la esponsorización de compañías de países incluso más oscuros que Qatar a otros equipos y no sólo españoles, sino europeos. Además, ¿cuántas empresas están dispuestas a poner encima de la mesa más de 60 millones de euros anuales en publicidad en un club? En estos momentos, me atrevería a decir que ninguna», dice el alto directivo citado.

Por si fuera poco, ahonda en más argumentos: «Con el patrocinio, importamos dinero y recursos. ¿Pero no son iguales estos recursos y este dinero a los que vienen de China [en referencia al RCD Espanyol] o de Nigeria, por ejemplo? No podemos dejar pasar un dineral de esta magnitud sin intentar captarlo». En estos 15 días que faltan para el cierre del ejercicio en curso, el Barça echará el resto en la negociación con Qatar. Ésa es la orden que han recibido los equipos negociadores.