Bartomeu, Rosell y el Barça desmontan la pesadilla del ‘caso Neymar’

La Audiencia de Barcelona invalida el auto de apertura de juicio oral y el procedimiento da un paso atrás en el tiempo

No han ganado la guerra, pero se trata de una victoria importante. Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ex presidente, y el propio Barça dejan de estar acusados por la comisión de tres delitos contra Hacienda en el denominado caso Neymar. La Audiencia Provincial de Barcelona ha admitido los recursos presentados por la defensa para anular el auto de apertura del juicio oral dictado por el juez, apartado, de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.  

Esto significa que el procedimiento da un paso atrás y regresa a la denominada fase intermedia. Es decir, Bartomeu, Rosell y el club siguen estando imputados, pero está por ver si irán a juicio. En estos momentos la pelota está en el tejado de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, cuyo fiscal designado para llevar el caso deberá decidir si hay indicios de delito como para presentar el denominado escrito de acusación ante el juzgado de instrucción número 22 de Barcelona. 

Siguen imputados

El dictamen de la Audiencia de Barcelona supone una victoria de los abogados José Ángel González Franco (Bartomeu), Ignacio Ayala (Rosell) y Cristóbal Martell (Barça), que recuerrieron el auto de apertura del procedimiento abreviado como último recurso para evitar ir a juicio. Por el momento, lo han conseguido.

La situación actual es que el Fiscal de Barcelona debe empaparse del caso Neymar desde cero, independientemente de lo que en su día propuso el Fiscal José Perals. El que sí que seguirá metido en el proceso, aunque podría delegar, es el Abogado del Estado Edmundo Bal, defensor de los intereses de Hacienda y autor de la célebre frase de que Bartomeu y Rosell «se crearon un colchón para delinquir». 

Segunda victoria

Si el Fiscal de Barcelona considera que hay indicios de delito y decide acusar, cosa probable, lo normal es que el juzgado de instrucción número 22 incoe nuevamente el auto de apertura del juicio oral. Por tanto, la posibilidad de que los tres imputados vayan a juicio sigue latente, pero se demorará en el tiempo. 

Esta victoria parcial de las defensas del Barça se suma al anterior triunfo que sumaron al conseguir trasladar el caso de la Audiencia Nacional, en Madrid, a los juzgados de Barcelona.