Bartomeu negoció con Xavi Hernández hasta en cuatro ocasiones

El Barça pensó en Xavi Hernández hasta en cuatro ocasiones para ser entrenador del club. La primera en 2014, cuando anunció que iba a abandonar el club

Fotografía: Bartomeu negoció con Xavi Hernández hasta en cuatro ocasiones
Fotografía: Bartomeu negoció con Xavi Hernández hasta en cuatro ocasiones

El Barça consiguió absolutamente todo con Pep Guardiola, una época histórica que quedará siempre para el recuerdo. El técnico fue primero jugador del Barça durante muchos años. Conocía muy bien a los jugadores, a la entidad, a la afición y amaba este club por encima de cualquier cosa. Joan Laporta quiere repetir esta estrategia, pero en esta ocasión con otro ex azulgrana que estaba llamado a ser algún día técnico del Barça. 

Ese no es otro que Xavi Hernández. Esta última semana su nombre suena con mucha fuerza. Estaría en negociaciones con Joan Laporta para convertirse en nuevo entrenador del Barça, sustituto de Ronald Koeman tras su despido. Este fichaje no está confirmado pero ya se habría hecho efectivo. No obstante, se hará oficial el próximo jueves 4 de noviembre. En Qatar no le han puesto ningún tipo de problema para salir, no obstante, se le han pedido que esté presente en los dos próximos partidos de Al-Sadd antes de la pausa de mes y medio en la Qatar Super League. 

Xavi Hernández
Xavi Hernández

Las cuatro veces que el Barça pensó en Xavi Hernández

Ya sabíamos que el nombre de Xavi Hernández se había barajado en varias ocasiones, en un total de cuatro. Dos de ellas de sobra conocidas. Josep María Bartomeu le llamó a él antes de fichar a Setién y a Koeman. 

La primera vez que se le ofreció esta posibilidad fue en enero de 2014. En esa época, el de Terrassa era todavía jugador del Barça pero ya rondaba por su cabeza la posibilidad de dejar las botas a final de temporada. Cuando el Tata Martino planteó la posibilidad de dimitir, Bartomeu vio como posibilidad que Xavi Hernández fuese entrenador-jugador, pero no se hizo efectivo porque el argentino continuó en el cargo. 

En 2015 abandonó el Barça tras alzarse con el triplete como capitán. Se marchó a jugar a las filas de Al-Sadd, donde hasta ahora ha sido su entrenador. Cuando todavía no tenía el carnet de entrenador, Pep Segura le ofreció la posibilidad de dirigir al Barça B. Xavi se negó porque no estaba preparado para ello y quería continuar como jugador. 

Las otras dos propuestas ya se conocen. En enero de 2020, tras la destitución de Ernesto Valverde, Òscar Grau y Eric Abidal viajaron a Doha y negociaron con Xavi durante tres días. Querían que se incorporase de forma inmediata, pero no le ofrecieron garantías, por eso dijo no. 

La última vez que se intentó fue en agosto de ese mismo año, aún con Bartomeu como presidente. Antes de fichar a Koeman, se reunió con su agente en Barcelona y con Xavi a través de videollamada. El catalán no quería comprometerse con el entonces presidente del Barça porque sabía que le quedaban escasos meses en el puesto.