Bartomeu gana el plebiscito por el ‘caso Neymar’

El presidente del Barça somete su cargo a la voluntad de los socios compromisarios

Josep María Bartomeu ganó su plebiscito particular. Sometió su labor como presidente del Barça y la de su junta directiva a votación en la asamblea de compromisarios de este sábado. Y salió victorioso a pesar de que hubieron muchas voces contrarias a la gestión del club con respecto al Caso Neymar. Este fue el resultado de la votación: 404 a favor, 60 en contra y 32 votos en blanco

Así como en el debate sobre el patrocinio de Qatar Airways generó muchas voces discordantes, el acto de ratificación contó con un apoyo generalizado. «Quiero mostrar mi disconformidad con respecto a este acto de ratificación de la junta, no era necesario», dijo un socio de los veteranos. Una de cal y una de arena era la mezcla del cóctel. Existe la crítica, pero siempre gana la junta.

Si bien la mayoría de los socios daban apoyo a la ratificación porque «el presidente no tiene apego a la silla y ha demostrado defender y querer lo mejor para el Barça», muchos fueron muy críticos con respecto al acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el cual el Barça como persona jurídica era condenado a un delito contra Hacienda a cambio de salvar a Sandro Rosell y Bartomeu. «Los antecedentes penales durarán tres años y luego desaparecerán. Antes no podemos hacer nada», dijo el presidente. 

Fichajes, ventas y Nike

En otro orden de cosas, durante su intervención, el presidente sacó pecho de la venta de futbolistas, aunque dijo que se podría haber hecho mejor en algunos casos y que «al Barça le cuesta mucho vender». Bartomeu dijo que en su mandato y el de Rosell han recaudado 245 millones de euros en venta de jugadores. El gasto en fichajes asciende a 551 millones.

Antes, Manel Arroyo presentó las ventajas del nuevo acuerdo con Nike, que garantizará «no menos de 150 millones de euros» anuales durante 10 años. Es un vínculo de cinco años más otros cinco. Y prevé un aumento del 48% en la partida de ingresos fija y otro del 50% en la partida relativa a los royalties, que se desprende de la venta de camisetas. Hasta ahora el total rondaba los 60 millones de euros (32 millones fijos y el resto variable por los royalties).