Así será el Real Madrid de Julen Lopetegui: fichajes y bajas para Florentino Pérez

El seleccionador español ya tiene pactado su plan de futuro para el Real Madrid 'post Zidane'

Españolizar y rejuvenecer el Real Madrid. Esas son las premisas con las que Julen Lopetegui aterrizará en el banquillo del club blanco tras el Mundial de Rusia 2018. Firma con el club blanco por las tres próximas temporadas. 

La noticia saltaba este martes al mediodía sin prácticamente ninguna filtración previa. Florentino Pérez lo llevó todo en perfecto secreto hasta que el Real Madrid informó del asunto en un comunicado oficial. 

lopetegui comunicado oficial madrid

Por si no fuese poco el reto de sustituir a Zinedine Zidane como entrenador del club más laureado del mundo después de firmar un histórico triplete de Champions, el nuevo técnico tendrá otro reto por delante: aguantar el Mundial siendo observado por todos bajo lupa. Especialmente si España naufraga. 

Lopetegui tiene ahora el deber de mantener motivados a sus jugadores. Tanto a los que serán sus pupilos en el Madrid, que tendrán la presión de tener que demostrar desde ya, como a los del Barça, posiblemente decepcionados tras la noticia. 

Los privilegios de Lopetegui en la Roja 

En Krasnodar, la buena nueva ha pillado a todos por sorpresa y ha generado una ola de comentarios un tanto peligrosa. Desde el Barça hay quien empieza a entender que Lopetegui haya dejado fuera a Sergi Roberto para dar entrada en la lista a Álvaro Odriozola, futurible fichaje del Madrid

También se puede entender algo mejor la presistencia por llevar a Dani Carvajal pese a su lesión en la final de Kiev. Aunque todo el mundo sabe que esta última no ha sido su mejor temporada. 

Pero el reto más grande que espera a Lopetegui llegará depsués del Mundial. Reconstruir un Madrid que debe seguir siendo ganador, mantener el hambre de sus jugadores y hacer una limpieza que se presume obligatoria. 

Julen Lopetegui en uno de sus primeros entrenamientos como seleccionador de España | EFE

La situación de futbolistas como Cristiano RonaldoKarim Benzema y Keylor Navas debe ser abordada cuanto antes. Y ahora que por fin han quedado descartados los Pochettino, Klopp, Low, Guti, Laudrup y compañía ha llegado el momento. 

Florentino Pérez ya le ha transmitido toda la confianza al nuevo entrenador blanco, pactado con el propio Sergio Ramos, que avala su manera de trabajar para mantener la excelencia de juego del Madrid. 

Lopetegui tiene una idea de fútbol muy similar a la que Pep Guardiola inculcó tanto en el Barça como en la Liga española. Entonces, era el Barça quién componía los mimbres de la selección. Ahora, debe ser el Madrid quién lo haga. 

Cristiano Ronaldo, primer escollo 

Ese es el motivo que trae al entrenador vasco, ex futbolista del Barça, a Valdebebas. y esa es su gran misión: liderar la revolución que necesita el Real Madrid. Limpiar, rejuvenecer y españolizar.

Por este motivo, uno de los primeros pasos consistirá en analizar la situación de Cristiano Ronaldo. Al parecer, Lopetegui es de los que vería con buenos ojos su marcha. Eso le facilitaría el trabajo.

Cristiano

Sin Cristiano, empezaría la construcción de un nuevo Madrid y le sería más fácil estampar su impronta e imponer su puño de hierro: la ley del más fuerte.

Esto quiere decir competencia máxima en todas las posiciones y que cada jugador se gane el puesto partiendo de cero. Obviando los amiguismos que tenía Zidane.

La españolización del Madrid 

Pero obviamente hay jugadores que partirán con ventaja, como los seis españoles de su lista para el Mundial: Sergio Ramos, Isco, Asensio, Lucas, Nacho y Carvajal

Además, Lopetegui conoce bien a jugadores como Jesús Vallejo, Marcos Llorente y Dani Ceballos, futbolistas jóvenes a los que espera sacar mucho partido en cuanto tome las riendas del banquillo blanco. 

En cambio, hay otros futbolistas que lo tendrán más difícil. Se enfrentan a una limpieza similar a la que Guardiola llevó a cabo en el Barça cuando aterrizó y se quitó de encima a Ronaldinho, Deco y Eto’o

Estos jugadores son Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Gareth Bale, Keylor Navas y, por cuestiones de edad, también Marcelo y Luka Modric. Habrá que estar muy pendiente de todos ellos. 

Pero como toda limipieza, Lopetegui deberá empezar desde la base. Actuando por partes, como Jack el Destripador. Y la primera parte es la portería. 

David de Gea o Kepa para la portería 

Para el técnico sería clave renovar la portería con un cancerbero de primer nivel y mayor tamaño que Keylor Navas. El entrenador español es un gran admirador de David de Gea. Porteros como Courtois o Jan Oblak también son de su agrado. 

Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Pepe Reina, Kepa, Marco Asensio y Vitolo en la selección española | EFE

Sin embargo, Lopetegui llega al Madrid también con la misión de fichar a buenos jugadores sin tirar la casa por la ventana. Para eso ya estará Florentino en la contratación de los grandes cracks. 

Es por este motivo que no habría que descartar una vía de portero más económico y en formación como es Kepa, el segundo de De Gea en la selección. Florentino lo intentó fichar en verano pero Zidane se negó.

Ahora se puede retomar la operación aunque el coste ya no serán los 30 millones en que estaba antes tasada su cláusula de rescisión. Lo bueno es que Kepa podría convivir con Keylor Navas hasta que en uno o dos años le quitase el puesto. 

Pocos cambios en defensa 

En defensa también haría algunos retoques. Pero no demasiados. El principal, un fichaje de refuerzo para el lateral derecho. Y está cantado porque se lo ha llevado al Mundial: Álvaro Odriozola. 

odriozola seleccion española gol suiza | EFE

Marcelo le parece un punto débil del Madrid en defensa, con lo que no tendría la titularidad asegurada. Se tendría que ganar el puesto compitiendo con un Theo que tiene un año para explotar, pero seguiría en el equipo.

En cuanto a los centrales, la confianza de Lopetegui en los tres españoles es ciega. Y Raphael Varane, pese a sus despistes defensivos, es uno de los defensas más capacitados del mundo en lo físico y lo técnico. 

Thiago Alcántara, el tapado 

Para el centro del campo del Real Madrid, no habría que realizar grandes cambios. Si acaso podrían salir Marcos Llorente, Dani Ceballos o Kovacic para que entrase Julian Weigl (Dortmund).

Sin descartar que pase algo con Luka Modric. Aunque no parece probable que salga en el primer año de Lopetegui, sus 33 años empiezan a ser una losa. Thiago Alcántara suena como posible recambio. 

Lopetegui tiene mucha fe en el mayor de los Alcántara y sabe que se compenetra a la perfección con Isco Alarcón. Ellos fueron la base de la Rojita que conquistó la Eurocopa sub-19 y la Eurocopa sub-21 los años 2012 y 2013. 

Thiago celebra su gol al Bayer Lerverkusen / EFE

Donde más trabajo hay que llevar a cabo es en la delantera. Especialmente si se marchan finalmente Cristiano Ronaldo y Benzema, dos decisiones que debe tomar Florentino.

Neymar y un nueve de referencia  

Para el delantero centro, las opciones más reales son Robert Lewandowski o Timo Werner. El entrenador apuesta por un sistema con un nueve de referencia y poderoso. A partir de ahí, hay múltiples variantes. 

Aunque la prioridad es conocer el futuro de Cristiano, todo apunta a que este verano marchará del Madrid. Benzema tiene más opciones de quedarse, pero le tocaría asumir un rol más secundario que en los últimos años. 

Y es ahí donde entra el fichaje estrella. Para Florentino Pérez, debe ser Neymar, pero hay todavía mucho que negociar con el PSG. En este sentido tambén será interesante ver qué ocurre con Gareth Bale, aunque también está más fuera que dentro. 

Isco y Asensio, protagonistas

En caso de que Neymar no fiche por el Madrid, ganarán prioridad otros nombres ahora secundarios: Kylian Mbappé, Eden Hazard o Mohamed Salah. Este último estaría más cerca del Barça en estos momentos. 

Marco Asensio a Isco o la fuga inesperada: “Pagan la cláusula” (y se va) | EFE

Lopetegui llega con la intención de que los cracks españoles asuman galones. Ello quiere decir que Isco y Asensio estarán llamados a tener un protagonismo esencial, como miembros de una delantera renovada. 

Probablemente no serán los dos titulares, sino que se alternarán en esa posición de mediapunta o extremo, siendo Isco el teórico titular y Asensio el futuro crack al que Lopetegui debe hacer explotar.