Así será el Barça de Joan Laporta: bajas, fichajes y entrenador

El abogada catalán Joan Laporta gana las elecciones a la presidencia del Barça según el sondeo de TV3

Joan Laporta presidente del Barça
Joan Laporta presidente del Barça

Joan Laporta ha ganado la elecciones a la presidencia del Barça con una amplia distancia respecto a sus rivales, Víctor Font y Toni Freixa, segundo y tercero respectivamente en las votaciones. El abogado catalán ha hecho buenos así todos los pronósticos de las últimas semanas, en los que las encuestas y el entorno del club azulgrana lo señalaba como el favorito, y vuelve a la presidencia con un apoyo masivo de los socios del club.

Un Laporta que, ahora sí, tras una campaña electoral en la que ha optado por un perfil bajo, por no dar nombres y por centrarse en enviar su mensaje, ya puede empezar a mover ficha.

Joan Laporta
Joan Laporta

Lo cierto es que tiene trabajo por delante. Por suerte, el equipo parece que ha dado un paso adelante en las últimas semanas. Si bien es cierto que la Champions League está prácticamente descartada (las posibilidades de que el Barça remonte el 1-4 del PSG en el Camp Nou en la vuelta de octavos en París son mínimas), el buen hacer en la Copa del Rey y la presión que están ejerciendo los de Ronald Koeman en la liga han provocado que ahora el vaso se vea medio lleno.

El Barça de Joan Laporta

Eso sí, este Barça necesita una serie de cambios, ajustes en una plantilla que está descompensada y que Laporta sabe muy bien que necesita altas y bajas importantes. Si ponemos el punto de mira en el entrenador, Ronald Koeman, todo apunta a que serán los títulos y esta última fase de la temporada lo que marcará su futuro en el Camp Nou.

Si el Barça consigue llevarse la Copa del Rey y luchar hasta el final en Liga (una buena imagen en París sería positiva en este sentido), Laporta apostará por la continuidad de un Koeman que se ha ganado a las vacas sagradas del vestuario y ha demostrado que sabe gestionar muy bien la entrada de talento joven y de la casa en su plantilla.

Ronald Koeman
Ronald Koeman

Eso sí, si los azulgrana vuelven a caer en partidos importantes y la temporada acaba en blanco y con malas sensaciones, a Laporta no le temblará el pulso a la hora de echar a Ronald.

Lo que sí parece ya más que decidido son las altas y las bajas. En cuanto a las bajas, la prioridad del ya nuevo presidente es la de poder deshacerse de jugadores con fichas muy altas y que no están rindiendo como se esperaba, como son los casos de Coutinho, Umtiti, Griezmann o Pjanic, así como de jugadores que no tienen nivel para estar en el conjunto azulgrana, como son los casos de Junior Firpo o Braithwaite, entre otros.

A falta de saber qué acabará pasando con Leo Messi, a quien Laporta ya ha dicho por activa y por pasiva que intentará convencer con una propuesta que, según el presidente, Leo tiene muchos números de no rechazar, Joan tiene en mente una serie de llegadas de cara a este verano.

Joan Laporta y Leo Messi
Joan Laporta y Leo Messi

La idea es reforzar la defensa con como mínimo un central (Eric García tiene pie y medio en el Camp Nou), así como un lateral izquierdo que ponga en apuros a Jordi Alba, un centrocampista que pueda suplir con nivel a Sergio Busquets y un nuevo delantero centro de referencia.

La situación económica del Barça no es actualmente la mejor, y Laporta es muy consciente de ello. Eso sí, si el club consigue deshacerse de varias fichas altas, las posibilidades de formar un nuevo proyecto ganador teniendo en cuenta el buen hacer de los jóvenes Pedri, Aruajo, Mingueza, Ilaix y Ansu Fati, entre otros, son altas.