Adidas manda un mensaje al Barça

La multinacional de equipamiento deportivo pone en alerta a los dirigentes del Camp Nou

Adidas es un problema y una bendición para el Barça. La marca de equipamiento deportivo paga el mejor contrato del mercado (94 millones de euros anuales por la camiseta del Manchester United), el segundo (60 millones al Bayern, ampliables a 90 en próximos años) y el tercero (40 millones al Real Madrid). La multinacional, sin embargo, negocia con el club madridista un bombazo difícilmente igualable: 140 millones por temporada hasta 2026, según Marca. Este acuerdo deja en una posición de extrema inferioridad al Barça, que pelea por mejorar las condiciones con Nike.

El Barça percibe poco más de 30 millones por temporada de la firma americana por el patrocinio de la camiseta (y otros 30 millones por venta de prendas). Los dirigentes blaugrana están negociando con la empresa un contrato muy superior, acorde con el mercado actual. La referencia en las conversaciones era el Manchester United, pero el futuro acuerdo Adidas-Madrid hará saltar la banca. El club azulgrana no aceptará ahora menos de 100 millones anuales. De quien sea.

Pocas alternativas

Problemas. Adidas está tirando la casa por la ventana. La firma de las tres rayas está reventando el mercado del patrocinio deportivo con contratos increíbles. Nike va por otros caminos, como demuestra que la camiseta del Barça, con 32 millones, sea la mejor pagada de la compañía americana. En Arístides Maillol conocían las dificultades de que Nike les igualase las condiciones de las que disfrutan en Old Trafford. Ahora se ha puesto en chino.

El acuerdo Adidas-Madrid también cierra la puerta al Barça a la firma alemana. El grifo no fluye. Raramente invertirá 140 millones de euros en otro club, por más títulos que gane, y por más Messis que tenga en la plantilla. Tampoco es habitual que los dos equipos más importantes compartan sponsor. En este escenario, el Barça se abre a terceras vías, como Under Armour y New Balance. Los dirigentes azulgrana asumen, de todos modos, que el nuevo contrato que firmará Florentino Pérez es un milagro.