“335 millones”. Florentino Pérez ridiculiza a Messi: “El Barça no pasa de ¡130 kilos!”

El club culé tiene un problema serio

La razón por la que el Real Madrid está apretando con los fichajes y en el FC Barcelona todavía no han movido ficha es sencilla. Mientras el club que dirige Florentino Pérez ha estado haciendo hucha en los últimos años, en el conjunto culé se han dilapidado millones y millones en fichajes que ahora limitan los movimientos de los responsables blaugrana.

Operaciones como las de Phillippe Coutinho o de Ousmane Dembélé, de 160  y 140 millones entre fijos y variables respectivamente, por no hablar de los fichajes de Malcom, o anteriormente de André Gomes o Paco Alcácer, han dejado las arcas del club catalán temblando.

Pero eso no es todo. Según se comenta en la capital, en el Real Madrid calculan poder sacar unos “335 millones” en las salidas de Gareth Bale, Keylor Navas, Marcos Llorente, o de los cedidos que regresan como Mateo Kovacic o James Rodríguez, entre muchos otros. Sin embargo, mientras tanto, “el Barça no pasa de ¡130 kilos!”. Y eso siendo optimistas.

La lista de transferibles en el Barça

Los jugadores por los que más se espera sacar son Jasper Cillessen y André Gomes. El meta quiere salir para dejar de estar a la sombra de Ter Stegen, Y aunque Josep Maria Bartomeu y compañía apelen a su cláusula cuando se habla de una posible venta, en can Barça son conscientes de que no lo venderán, a lo sumo, por más de 30 ‘kilos’.

André Gomes | EFE

El portugués, por su parte, sabe que no tendrá minutos en el conjunto de Ernesto Valverde. Y el Everton, donde ha jugado decido este curso, estaría interesado en sus servicios. Pero no llegarán a los 30 millones de euros que reclaman los catalanes por su venta 15-20 millones es el tope que está dispuesto a soltar el equipo británico.

Otras de las salidas que se contemplan son las de Denis Suárez y Rafinha. El primero ha jugado cedido en el Arsenal, pero los gunners no han ejercido la opción de compra, lo que lo sitúa en el mercado este verano. Pero las ofertas no pasan de los 10 millones de euros. Y más después de que el propio jugador se declaró en rebeldía hace unos días, apuntando que quería “salir del Barça”.

El brasileño, por su parte, termina contrato el próximo verano, lo que obliga al club catalán a tomar ya una determinación. Además, Valverde no lo ha descartado, pero no le asegura nada más allá de cumplir un papel secundario. Así las cosas, o lo venden este verano o se irá gratis el verano próximo. Y aunque las ofertas tampoco pasan de los 1015 millones de euros, mejor eso que nada.

Otros en la lista son Cucurella, Palencia, Ortolá, pero las cantidades que se esperan sacar por ellos en Barcelona son irrisorias.

Coutinho completa la lista

Con todo, en el mejor de los casos, la cifra por todos ellos no superaría los 65-70 ‘kilos’. Una cantidad a la que Bartomeu, Abidal y compañía intentarán añadir la venta de Coutinho. Después de un año y medio sin funcionar en el Barça, es absurdo mantenerle en la plantilla.

No obstante, Phillippe es un jugador por el que hoy por hoy nadie da más de 80 millones entre fijos y variables. El caché del brasileño se ha devaluado a la mínima expresión. 

Aunque tampoco hay que olvidar la ficha estratosférica que se ahorraría el club con la salida de Cou. Y sus actuaciones en la Copa América podría elevar su precio algunos millones.

Tampoco se descarta la salida de Dembélé, pero el valor del francés no es mucho mayor que el del carioca, y lo que tampoco harán en el Camp Nou es dejarlos salir a los dos. Y el francés gana por juventud.

Ivan Rakitic también estaba en la lista de transferibles, pero la continuidad de Ernesto Valverde va ligada a la permanencia del croata. Junto a él, Samuel Umtiti es otro cadidato a salir, pero sus problemas de rodilla y su elevada ficha han espantado a todos sus pretendientes. No hay ni una sola oferta por el francés.

Veremos cómo se mueve el Barça en el mercado con las cantidades que maneja para realizar incorporaciones. Aunque así, es normal que fichajes como el de Mathijjs de Ligt se escapen al Paris Saint-Germain. El panorama no pinta muy bien.