225 millones de euros: Joan Laporta suelta la bomba que dinamita el mercado de fichajes del Barça

Joan Laporta y la cifra de 225 millones para conseguir hacer los "malabares" económicos en el Camp Nou

Joan Laporta presidente del Barça
Joan Laporta presidente del Barça

Joan Laporta ya intuía durante la campaña electoral y los días anteriores a las elecciones que, en el caso de acabar ganándolas y regresando al Camp Nou como presidente, se encontraría un club económicamente en la lona.

Y así ha sido. Si bien es cierto que la pandemia provocada por el coronavirus ha perjudicado al club catalán, la deuda anterior al Covid-19 no ha hecho otra cosa que poner a los azulgrana contra las cuerdas.

Entre otras cosas porque, además, la Liga ha variado sus parámetros en cuanto al límite salarial. “Hoy tenemos la masa salarial a un 110% de los ingresos previstos. La masa salarial se tiene que ajustar y se tiene que trabajar en esta dirección; es otra situación en la que tenemos que tomar decisiones para cumplir con el fair play financiero”, apuntó Laporta en este sentido hace unas semanas.

Los 225 millones de Laporta que son una bomba en el Barça

Por su parte, Javier Tebas, el máximo responsable de la Liga, ha dado a conocer más detalles sobre el problema del Barça: “El Barça tenía algo más de deuda, pero absolutamente solvente. Ahora tiene que reducir la masa salarial para poder hacer frente a esa deuda. La covid-19 le ha quitado muchos ingresos y debe reducir masa salarial. Lo que no reduzca este año, el que viene le puede afectar al límite de salarial y a la tesorería”.

Joan Laporta
Joan Laporta

Y apunta un detalle importante: “La gestión del Barcelona va por buen camino. Los actuales gestores, por su experiencia, saben que la norma no se cambia y están haciendo grandes esfuerzos para rebajar su masa salarial. No podemos hacer una norma para Messi, otra para Haaland…”.

Esa “gestión” de la que habla Tebas no es otra que el intento de Laporta de rebajar una masa salarial que no encaja con las posibilidades económicas del Barça ni con lo que exige La Liga.

Es por eso que uno de los objetivos de Laporta es reducir ni más ni menos que 225 millones de euros la masa salarial de la plantilla culé. Para ello, el nuevo contrato de Messi, el contrato más importante, tendrá mucho protagonismo. Sin embargo, por mucho que Leo se rebaje su ficha, el Barça deberá desprenderse de jugadores con altas fichas como Coutinho, Umtiti, Griezmann o Dembélé así cómo jugadores ‘menores’ en este aspecto como Braitwaite, Trincao o Junior Firpo.

Laporta hace semanas que utiliza el término “malabares” cuando se refiere a las gestiones que deberán hacer en el Camp Nou para poder seguir siendo un club viable en lo económica y, a su vez, potente en lo deportivo. Eso sí, ahorrar 225 millones en un verano en fichas es una bomba que no parece que vaya a ser fácil de llevar a cabo.