Zubizarreta declarará en la Audiencia Nacional sobre el fichaje de Neymar

El juez De la Mata cita al ex director deportivo del Barça como testigo junto a Raúl Sanllehí y Antoni Rossich

Novedades en el caso Neymar 2. La causa penal que originó la querella del grupo DIS escribe un nuevo capítulo, según ha podido saber GOL en primicia. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como testigo a Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barça cuando se fraguó el fichaje de Neymar Júnior da Silva en junio de 2013.

Zubizarreta, distanciado de la cúpula directiva del Barça tras ser despedido del club en enero de 2015, escasos meses antes de la conquista del triplete, tendrá que dar su versión sobre la polémica operación que culminó con la contratación de Neymar. El objetivo del juez pasa por preguntar a Zubi si es cierto que Tito Vilanova, fallecido en abril de 2014, pidió el fichaje de Neymar aquel verano. Asimismo, querrá saber el motivo de la compra de derechos de adquisición preferente por tres futbolistas del Santos y el por qué del compromiso a jugar dos partidos amistosos.

Declaración el 15 de marzo

De la Mata también ha solicitado los testimonios del ex director general del Barça, Antoni Rossich, y de uno de los principales ejecutivos responsables de la parcela ejecutiva, Raúl Sanllehí, que se desplazó en numerosas ocasiones a Brasil para ultimar el fichaje. La declaración de los tres está prevista para el próximo 15 de marzo.

El juez ha interrogado durante el mes de febrero a todos los investigados y al ex vicepresidente económico Javier Faus, que en su condición de testigo declaró durante tres horas y media. También se han solicitado los testimonios de André Cury y Jordi Roura. 

Una decena de imputados

El grupo DIS, representado por Eliseo Martínez, ha conseguido la imputación de Neymar, su padre, su madre, la empresa N&N, el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, el ex presidente Sandro Rosell, el propio Barça como entidad jurídica –representado por el actual director general Nacho Mestre–, el Santos como club y otros dos ex dirigentes del Santos. Todos ellos están acusados de delitos de corrupción entre particulares, de estafa en su modalidad de contrato simulado y de soborno.