“¿Y si Iniesta cuenta la verdad?” El capitán del Barça calla (pero el lío es muy feo)

El centrocampista manchego esconde una verdad muy incómoda en el Camp Nou

Andrés Iniesta se irá al final de temporada. Si bien la marcha no es oficial, sí que es un secreto a voces en el Camp Nou. El capitán del FC Barcelona hace tiempo que va dejando pistas en los medios de comunicación.

Hace apenas unos días dijo que la decisión la comunicará en breve, antes de que finalice el mes de abril. Una decisión que su entorno ya sabe que está tomada. El manchego pondrá rumbo a China, donde ya le esperan con los brazos abiertos.

Una marcha que desde la directiva y desde el vestuario se está vendiendo como un adiós perfecto, sin dramas y porque la voluntad del jugador es esa. Algo que no es cierto del todo. De hecho, desde las redes ya son muchos los que se preguntan: “¿Y si Iniesta cuenta la verdad?”.

Iniesta

Lo que calla Andrés Iniesta

Y la verdad es que el español se marcha porque sabe que, si todo sigue así, a partir del año que viene le tocaría vivir la temporada desde el banquillo. Y no quiere. Andrés considera que es, y ha sido, una institución en el Barça, y no quiere acabar como un segundón.

El problema, que es lo que calla Iniesta,  es que ese camino hacia el banquillo no ha venido por una falta de ritmo o de calidad, sino por una imposición de Leo Messi y su círculo más cercano de jugadores. Y es que en el Barça ya nadie esconde que el principal instigador del fichaje de Philippe Coutinho fue el argentino.

Philippe Coutinho ‘se carga’ a Andrés Iniesta

Leo Messi, junto a Luís Suárez, llevaba desde el verano pasado, sobretodo desde la salida de Neymar, reclamando al club el fichaje de Coutinho, al que Messi veía como un buen heredero del manchego.

Coutinho no se habla con un crack del Barça pero encaja bien con Iniesta y Valverde | EFE

El caso es que con la llegada del brasileño al Barça la cosa se ha precipitado. Si bien es cierto que la posición que ocupa en muchas ocasiones Coutinho cuando juega es la de extremo, donde quiere jugar el crack es de interior, la posición de ‘Don Andrés’.

Una posición que hace que el brasileño saque toda su calidad. Pero claro, el auge de Philippe va acompañado del declive de un Iniesta que se siente traicionado por Leo y Suárez. Si no hubiese llegado Coutinho, el de centrocampista no hubiese tenido ‘rival’ en el once de gala de Ernesto Valverde.

Ernesto Valverde remata al capitán

Un Valverde que, si bien este temporada está dándole a Andrés todos los minutos que el cuerpo del manchego le permiten jugar, ya tenía planeado hace meses acabar de ‘rematar’ a Iniesta.

¿Cómo? Fichando a Antoine Griezmann. El del Atlético de Madrid será uno de los fichajes del próximo verano en el Camp Nou. Al menos eso es lo que se desprende de los avisos del club catalán. Si todo va según lo previsto, pagarán la ficha y el galo pasará a forma parte del nuevo tridente con Messi y Suárez.

Andrés Iniesta destapa el problema de Ernesto valverde en el Barça de Messi | EFE

Pero claro, la llegada de Griezmann aún hará más difícil la presencia del hoy capitán en el once de Valverde. Al menos en los partidos grandes. Con el ataque ya cerrado, sería Coutinho el que formaría en la media junto a Sergio Busquets y Rakitic.

Y para vivir en el banquillo teniendo los minutos de la basura o jugar en partidos menores, Iniesta prefiere hacer las maletas y disfrutar de un último gran contrato, aunque sea en China.

El Barça, encantado con su marcha

Un contrato que en la directiva del Barça ansían ahorrarse. Y es que si bien es cierto que hace meses se renovó al español ‘de por vida’, también es cierto que en la zona noble del Camp Nou tienen ganas de perder a Andrés de vista.

Más que a él, a su nómina. Los 15 millones de euros brutos que se lleva el centrocampista cada año son una losa en la escala salarial del Barça. Una escala que lleva tiempo al límite y que desde la directiva quieren suavizar. Y más si este verano se deben afrontar una serie de fichajes que pondrían en peligro la estabilidad salarial del club.

Iniesta tiene una oferta bomba para salir del Barça (y no es China) | EFE

Josep Mª Bartomeu y los suyos, por mucho que en público digan (y dirán) que es una pena que el capitán se marche, que es una decisión suya y que si fuese por ellos Andrés hubiese estado hasta su retirada en el conjunto culé, lo cierto es que ver partir al capitán hacia tierras chinas les supone un alivio económico importante.

En apenas unos días el héroe de Stanford Bridge desvelará su futuro. Un futuro que va ligado a una salida que, en ningún caso, será tan limpia y suave como se venderá. El lío es de los feos, pero Iniesta, por respeto al club y a los aficionados, prefiere callar.