“¿Valverde?” (o por qué Messi, Piqué y Luis Suárez quieren que siga sí o sí)

Los mismos que le abroncaron por la catástrofe de Roma, dan ahora la cara por el 'Txingurri'

Ernesto Valverde ha calado hondo en el vestuario del FC Barcelona. Su empatía y la inteligencia que ha demostrado para gestionar casi todos los partidos le han encumbrado.

Más allá del fatal planteamiento que le salió contra la Roma, donde un Barça desubicado e inofensivo se dejó engullir por un equipo que no creía lo que estaba haciendo, la realidad es que Valverde ha hecho maravillas esta temporada.

Y aunque han habido muchos partidos flojos, con errores garrafales atrás y falta de fluidez en el juego ofensivo, la dinámica general ha sido muy positiva.

Con tranquilidad, comunicación y haciendo piña, el Barça ha firmado un doblete muy meritorio: como dijo Luis Suárez, todos lo habrían firmado a principio de temporada.

Mientras los azulgrana ya tienen dos títulos en el saco, el Real Madrid se puede quedar a dos velas. Pero jugará las semifinales de la Champions. Eso duele.

La herida de Roma costará mucho de sanar, pero pese a la bronca que Messi y Piqué tuvieron con el propio Valverde en el vestuario, la realidad es que están a muerte con el técnico.

Todos están con Valverde

Y más allá de los buenos resultados obtenidos con una plantilla mejorada en cuanto a fondo de armario pero todavía muy mejorable, la clave para defender la continuidad del Txingurri es muy obvia: con él hacen lo que quieren.

Messi tiene el control absoluto del vestuario y de los despachos. Y no es que sea una novedad, pero a entrenadores del estilo Luis Enrique les cuesta más asumir esa jerarquía en un jugador.

Valverde en ese sentido no tiene problemas: sabe que Messi y Luis Suárez lo tiene que jugar todo, pero se puede abrir el diálogo y negociar con ellos para que sean siempre ellos los que deciden.

Valverde mete a los cuatro fantásticos de la Real Sociedad en la agenda del Barça (con permiso de Messi) | EFE

Cuanto más sientan los pesos pesados que tienen el poder, más cómodo se siente Valverde para ir introduciendo sus pequeños y efectivos planes de mejora.

No hay riesgo de despido (ni de fuga)

Y pueden no salir siempre bien, pero en líneas generales los Messi, Piqué, Suárez y compañía están encantados. Las broncas de Luis Enrique pasaron a mejor vida, y eso siempre ayuda.

Por este motivo, las alertas de que alguien pensaba en fulminar a Valverde si perdía la final de Copa han pasado en seguida a mejor vida. El extremeño seguirá en el Barça mientras él quiera.

Desde la directiva no tomarán ninguna decisión en su contra, pese a las filtraciones que hubo recientemente, y por el momento tampoco es verdad que Valverde piensa en irse pronto.

Los ciclos de Valverde, similares a los de Guardiola, pueden ser de tres o cuatro años en un mismo club. El Txingurri aguantará hasta que intuya desgaste, le asfixie la presión o el cuerpo le pida un cambio. Los cracks le apoyan.