“¡Valverde huele a muerto!”. Messi elige al sustituto en el Barça (¡y tiene fecha!)

La debacle de los culés contra el Levante acelera la salida del míster

Un FC Barcelona muy perezoso cosechó una derrota vergonzosa y humillante ante el Levante en el Ciutat de València (3-1), en un partido que los locales remontaron a los culés, que empezaron ganando en la primera parte. Los blaugrana ponen el juego el liderato, donde habitan con 22 puntos, a la espera de lo que haga el Real Madrid contra el Betis.

El Barça palma en el Ciutat de València

Ernesto Valverde optó por un once formado por Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet y Semedo; De Jong, Arthur y Arturo Vidal; y Griezmann, Luis Suárez y Messi. Una alineación en la que no sorprendió tanto la presencia de Semedo en ausencia de Jordi Alba, que acumulaba tres partidos tres su lesión, como la de Junior Firpo, al que Valverde no dejó ni en el banquillo, donde tampoco estaba Ousmane Dembélé.

Durante los primeros 30 minutos no hubo nada apenas al margen de un par de arreones del Levante. Los culés no aparecieron hasta el minuto 30. La tuvo Antoine Griezmann en una carrera por la derecha, tras un pase de Messi. Pero Aitor estuvo muy acertado y rechazó el remate.

Los granota aguantaban bien y encima lograban acercarse. Pero todo cambió en el minuto 38, tras un penalti sobre Semedo que transformó Messi engañando al meta local.

Leo Messi levante 1

Empieza la debacle blaugrana

Pero no se ponían del todo de cara las cosas para el equipo culé. Pocos minutos después Luis Suárez tenía que abandonar el terreno de juego por molestias en el sóleo de la pierna derecha. Carles Pérez entró en su lugar. Y así se llegó al descanso.

Pero en la segunda parte las cosas se pusieron muy feas.  Campaña empató el partido en el 61’, y solo dos minutos después Borja Mayoral daba la vuelta al marcador. Valverde reaccionó dando entrada a Busquets y a Ansu Fati, en lugar de Arturo Vidal y Arthur. Pero la cosa fue a peor. En el minuto 68 Radoja ponía tierra de por medio con el tercer tanto. Todo ello ante un Barça inerte, incapaz de dar respuesta al asedio local.

Messi anotó en el 74, pero cuando el Levante se disponía a sacar desde el centro, el VAR anulaba el tanto. Y este duro golpe acabó con las esperanzas para los catalanes, a los que se vio impotentes hasta el final del partido.

Los cracks, cuestionados

Un choque en el que hubo unos cuantos señalados. Un Sergi Roberto que volvió al lateral derecho, cuando parecía que el invento se había terminado este curso. Un Piqué que cada día está más inmerso en sus negocios, más preocupado por la Copa Davis que por lo que ocurre en el Camp Nou.

Un Semedo capaz de lo mejor y de lo peor, en el que insiste Valverde pero no termina de consolidarse. Un Busquets al que empiezan a pesarle los años de forma preocupante. Un Arthur cuyo rendimiento no deja de bajar y que anda colgando vídeos en las redes sociales mientras va en bicicleta. Un Arturo Vidal que no aporta nada en la construcción. Un Luis Suárez que necesita un relevo urgente. Un Griezmann que sigue sin encontrar su sitio, que no logra integrarse y al que el vestuario mira con recelo. Y un Leo Messi que últimamente no destaca más allá de las faltas o los penaltis.

Pero no son los únicos. Ni mucho menos. Y hay un rostro en la diana que se lleva cada vez más dardos. La de Valverde.

Ernesto Valverde, en la picota

De nuevo este sábado no fue capaz de encontrar soluciones en el banquillo. Ni para cerrar el partido cuando los catalanes estaban por delante, ni tampoco para superar el choque cuando se puso cuesta arriba. Ni siquiera para acolar al rival en el área contraria. El fútbol del Txingurri no intimida a nadie. Y es incapaz de tapar hemorragias. No encuentra respuestas cuando el equipo está en caída libre.

Y la paciencia en la T4 del Camp Nou empieza a agotarse. El míster tiene una plantilla mejor que en años anteriores, pero todo apunta a terminar como las dos anteriores. Con humillaciones como la de este sábado, que huele a las hecatombes de Roma o Liverpool. O peor, porque con esta irregularidad y sin mejorar en el juego es imposible que el Barça gane ni la Liga.

Examen final para Ernesto Valverde

Un Ernesto al que en la ciudad condal han puesto fecha límite. Si el técnico no cambia la dinámica y el rumbo del equipo drásticamente en las próximas semanas. el examen final del míster será el próximo 18 de diciembre, el día del Clásico. El Txingurri tendrá una prueba de fuego contra los de Zidane que, si no pasa, le dejará con los días contados.

“¡Valverde huele a muerto!”, se escucha ya por el Camp Nou. Lo que ocurra en esa jornada aplazada contra el eterno rival marcará el destino del técnico. Y Josep Maria Bartomeu ya tiene el nombre de un sustituto sobre la mesa.

Messi elige sustituto

Ronald Koeman es el técnico que más ha sonado como posible relevo de Valverde si llegado el momento hay que da run golpe de efecto. El técnico holandés devolvería parte de la ilusión a una afición que empieza a estar hastiada del juego que despliega el equipo de Valverde.

Ronald Koeman efe

Además, los cracks del vestuario verían su incorporación con buenos ojos. Messi, Suárez, Piqué y compañía daría luz verde a la llegada de un entrenador como el holandés, más famoso por su mano izquierda que por su carácter.