Tres bombazos que marcarán el futuro inmediato del Barça

stop

El club ultima un acuerdo comercial "de larga duración" muy beneficioso y cerrará la actual temporada con 30 millones de ingresos más de los previstos

Messi, Neymar y Luis Suárez celebran el cuarto gol frente al Sporting (6-0) | EFE

29 de abril de 2016 (14:41 CET)

La nota final del FCBarcelona dependerá del desenlace de la Liga y la Copa del Rey. El equipo de Luis Enrique ya no puede optar al excelente por su eliminación en la Champions, pero puede cerrar la temporada con un notable alto que será muy celebrado en el Camp Nou si el Real Madrid no gana la máxima competición europea. En la parcela económica, algunas cuentas cuadran mejor que otras. A falta de cerrar un acuerdo con el patrocinador principal de los próximos cursos (Qatar Airways sigue siendo la marca mejor posicionada), el Barça cerrará el ejercicio actual con 650 millones de ingresos, 30 más de los previstos, y ultima la renovación de su contrato con Nike.

Las negociaciones entre el Barcelona y Nike, según ha podido saber GOL de fuentes próximas a la multinacional norteamericana, están muy avanzadas. El actual contrato termina en 2018 y el nuevo compromiso establece un acuerdo de "larga duración".

 El club que preside Josep Maria Bartomeu ingresa actualmente unos 50 millones de euros anuales de Nike, cantidad que sufrirá un importante incremento. El Barça podría obtener unos 75 millones de euros por temporada, una cifra inferior a los 94 millones de euros que teóricamente cobra el Manchester United de Adidas. Esta cantidad, no obstante, es de máximos, e incluye que el equipo de Old Trafford gane la Premier y la Champions.

Manchester United y Adidas

El acuerdo entre el Manchester United y Adidas es uno de los argumentos que ha esgrimido el Barça en sus negociaciones con Nike para revisar una alianza que comenzó en 1998, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez.

El Barça, por otra parte, cerrará la actual temporada con un importante superávit. El club, como mínimo, ingresará 650 millones de euros, 30 millones más de los presupuestados, gracias a los últimos acuerdos del departamento comercial. Este incremento, además, permitirá que el Barcelona pueda destinar unos 60 millones de euros, más lo que ingrese en ventas, en fichajes para la próxima temporada.

Qatar Airways

La gran asignatura pendiente de la junta directiva que preside Bartomeu es la renovación del actual acuerdo de patrocinio con Qatar Airways. En las altas esferas del club asumen la posibilidad de "comenzar la próxima temporada sin un patrocinador". Los más optimistas confían que el nuevo compromiso se cierre en verano (finales de agosto o septiembre), pero no se descarta que la camiseta del primer equipo de fútbol se queda sin patrocinador durante todo el ejercicio 2016-17.

"Necesitamos un patrocinador potente. Es mejor no tener publicidad durante un año que tener un acuerdo de mínimos que nos hipoteque durante varias temporadas. El futuro patrocinador, además, influirá en el acuerdo comercial que dará nombre al nuevo Camp Nou", explica la misma fuente a GOL.

Qatar Airways seguirá patrocinando al Barça si llega a un acuerdo directo con el club o iguala la mejor oferta que reciba la junta directiva. "Es la marca con más opciones", sentencian en el Camp Nou.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad