Ter Stegen no seguirá en el Barça si Messi no se va

La continuidad de Leo Messi en el Barça tendrá mucho que ver en la renovación del portero alemán Marc-André ter Stegen

Marc-André ter Stegen
Marc-André ter Stegen

La renovación de Marc-André ter Stegen es una de las asignaturas que tiene pendientes el FC Barcelona. Un asunto sobre el que ya se han producido algunas conversaciones, pero que sigue en el aire. Y que podría no tener solución si Leo Messi no acaba abandonando el Barça el próximo verano.

La situación económica del Barça preocupa seriamente. La pandemia del COVID-19 no ha hecho más que empeorar la situación de unas arcas que llevan tiempo enfermas. La deuda del club culé actualmente asciende hasta los 488 millones de euros. Es el club que más debe por encima del Manchester United (459 millones de euros), el Inter de Milán, (438 M), el Atlético de Madrid, (391) y la Juventus de Turín (291).

Ello ha desembocado en que este curso se han generado unas pérdidas de 97 millones de euros. Y en que la previsión del presupuesto para el curso actual haya descendido desde los 1.120 millones de euros hasta los 791 millones.

Josep Maria Bartomeu
Josep Maria Bartomeu

Problemas con la masa salarial en el Barça

Por tanto, teniendo en cuenta que los sueldos de la plantilla del primer equipo ascienden en total hasta los 636 millones de euros, el curso que viene la masa salarial, si nada cambia, superará el 80%, y por tanto superarán el máximo en masa salarial que permite la Liga, que se sitúa en el 70%. De hecho, el fichaje de Memphis Depay no se pudo llevar a cabo por este motivo. Los culés superaban los límites impuestos por la competición.

Así las cosas, la renovación de Ter Stegen se convierte en un problema de estado en la ciudad condal. Porque el club no le podrá mejorar el contrato si no se reducen los sueldos.

Marc-André ter Stegen
Marc-André ter Stegen

El meta, por su parte, considera que ha demostrado ser una pieza importantísima y quiere un contrato a la altura de sus logros. Un acuerdo que supere los 18 millones de euros, uno por encima de los que cobra Antoine Griezmann, tal y como recogió Diario Gol recientemente. Porque si no, no dudará en responder a las llamadas de sus pretendientes, que no son pocas. Y perder a una pieza fundamental en los últimos años y que hoy por hoy es imprescindible como Marc-André sería un auténtico desastre.

La renovación de Ter Stegen, en el aire

Con todo, la solución solo pasa por dos caminos. Uno es dar salida a varios cracks. El pasado verano ya se fueron Luis Suárez (con un sueldo de 23,4 millones de euros brutos anuales), Rakitic (13,3) o Arturo Vidal (9). Pero no es suficiente. Y el verano que viene debería haber más escabechina para cuadrar las cuentas y no violar las normas de la Liga.

La otra opción pasa por dejar salir a Leo Messi. El delantero cobra una cifra que supera los 80 millones brutos por temporada, y dejar de pagarlos solucionaría muchos problemas a la entidad culé. Por ejemplo, podrían renovar a Ter Stegen.

Otra opción pasaría por rebajar el salario a los pesos pesados. Pero tal sería la cantidad a rebajar a cada caso que podrían acudir a los abogados y reclamar su carta de libertad, tal y como permite el artículo 41 del Estatuto del Trabajador.