“¿Sabes lo de Piqué?” (y acaba de pasar). Lío en el Barça (y es de los gordos)

El último escándalo en el conjunto culé con el central catalán

Hay lío en el FC Barcelona. El coronavirus está provocando serios problemas a las arcas de una entidad que ya andaba con lo justo en cash desde hace meses.

El club culé no podrá alcanzar los más de 1.000 millones de ingresos que había previsto Josep Maria Bartomeu. Que aunque no hubieran producido demasiados beneficios, pues buena parte de esa cifra se va en sueldos de jugadores, habrían impedido que el club registrara pérdidas este curso.

Una crisis que ha llegado en el peor momento para el club, enzarzado en la sobras faraónicas del Camp Nou y con la necesidad de realizar una importante renovación en la plantilla. A Bartomeu y compañía les queda un año al mando del club y el curso que viene es crucial para sus intereses de cara a los comicios de 2021.

Bartomeu mueve ficha por el coronavirus

Entre las fórmulas a adoptar por el Barça para abaratar costes figuraba en lo más alto la opción de rebajar los sueldos de los cracks en un 70%. Un paso necesario para asegurar la buena salud de la entidad para los meses venideros.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, durante un acto el 18 de febrero de 2020. Foto: EFE/AG

Pero los responsables se han llevado una respuesta inesperada. Algunos jugadores del primer equipo se han negado a tocarse el sueldo. Algunos integrantes de la plantilla de Quique Setién no están dispuestos a dar ese paso.

Los cracks dicen “no”

En primer lugar, porque consideran que son algunos miembros de la directiva los primeros que deberían dar ejemplo. Y es que el sueldo de algunos directivos es más que vergonzoso. Sobre todo para el trabajo que hacen.

Por otro lado, porque consideran que no le deben nada a un Bartomeu en el que hace tiempo que no confían. Ni en él ni en Eric Abidal, que sería uno de esos directivos mencionados con sueldos sobrevalorados para la tarea que desarrollan. Y por como la desarrollan.

Los jugadores consideran que no deben nada a Bartomeu

Porque muchos cracks no olvidan lo ocurrido en las últimas semanas. Por ejemplo, el asunto de las empresas contratadas por alguien del club para que generaran corrientes de opinión contra algunos pesos pesados y ex miembros de la entidad, y a favor del presidente y su junta. O la rajada de Abidal, señalando y cuestionando el compromiso y la entrega de algunos jugadores en aquella entrevista concedida a Mundo Deportivo.

Desde el club no han dado nombres de los jugadores que se habrían negado a dar su brazo a torcer, pero las sospechas recaen sobre un nombre en concreto: Gerard Piqué. “¿Sabes lo de Piqué?”, comentan en el entorno de la entidad, donde señalan que el central catalán es uno de los instigadores de que los miembros del núcleo duro del vestuario como Leo Messi, Jordi Alba o Luis Suárez no acepten la rebaja de sueldo.

Una toma se posiciones que habrían seguido otros miembros de la plantilla como Arthur, Arturo Vidal o Samuel Umtiti.

Ahora el club hay decidido dar un paso más adelante y ha anunciado medidas a nivel global en el Barça. Bartomeu anunció este jueves, después de una reunión telemática, que desde la entidad iniciarían trámites para ejecutar un ERTE a los profesionales de las secciones deportivas. Una decisión que ya está poniendo el vestuario patas arriba y que podría suponer la ruptura total de los cracks con los mandatarios. Pronto veremos la reacción de los pesos pesados. La guerra está servida.