Qatar Airways dejará entre 65 y 70 millones de euros anuales en el Barça

El acuerdo de patrocinio entre las dos partes va camino de cerrarse tras varios meses de agonía

El acuerdo con Qatar Airways está un poco más cerca de cerrarse. Ésta es la sensación que existe en la cúpula del FC Barcelona, cuya principal preocupación en estos momentos es atar definitivamente el contrato con la aerolínea para el patrocinio de la camiseta del primer equipo durante los próximos cuatro años.

Hace unos días, las negociaciones estaban prácticamente rotas y las relaciones a punto de terminar. Los principales responsables de la compañía catarí habían levantado un auténtico muro ante el Barça porque consideraban que antes de las elecciones del año pasado ya tenían prácticamente cerrado un trato de 60 millones de euros al año, que les supondría un desembolso total de 240 millones. El trato se había cerrado con el anterior vicepresidente económico, Javier Faus. Por eso, cuando la nueva junta decidió unilateralmente aumentar sus exigencias, el enfado fue monumental.

El precio de romper la palabra

Esas nuevas exigencias de la junta que salió de los comicios decidió pedir 100 millones por temporada, lo que en principio es inasumible para Qatar Airways. «Lo malo es que no hay muchas empresas que puedan poner 60 millones de euros anuales encima de la mesa para un patrocinio, por eso estamos tan limitados», explican fuentes de la dirección culé a GOL.

En las últimas semanas, el Barça ha rebajado sus peticiones y los cataríes ya no ven tan descabellado ahora un negocio que les saldrá sólo un poco más caro: la operación podría cerrarse con 65 o 70 millones al año. «Estamos atados de pies y manos, ya que el desembolso del patrocinador es muy elevado y, además, Qatar tiene el derecho de tanteo, por lo que puede bloquear cualquier negociación con otros posibles patrocinadores», explican las fuentes consultadas.

Sacarán menos de lo esperado

Los responsables del Barça aseguran en privado que ahora las cosas pintan bien. «Quizá no saquemos todo lo que pretendíamos, pero somos optimistas de cara al futuro para llegar a un acuerdo que nos solucione las próximas temporadas, aunque no logremos los famosos 100 millones», dicen desde la dirección azulgrana.

Y zanjan con optimismo: «A nosotros nos interesa la operación, pero a Qatar también le interesa mucho, porque nosotros somos uno de los clubes con más prestigio del mundo y el que su nombre aparezca en nuestra camiseta tiene un valor inmaterial enorme. Por eso, la sensación es que, al final, acabaremos firmando, aunque no haya prisa. Ya no va de unas semanas».