Messi, Piqué y Luis Suárez o “300 millones”. Y no va de Florentino Pérez: la bomba en el Barça

Se avecinan movimientos importantes en el equipo culé

En el FC Barcelona tienen la mente puesta en el partido del próximo martes. Tras el 3-0 del pasado miércoles frente al Liverpool, los culés tienen pie y medio en la final de la Champions League, lo que ocupa gran parte de la preocupación de los blaugrana. No es para menos, después de tres años sin pasar de cuartos de final de la máxima competición continental y con la oportunidad de poner tierra sobre las tres Ligas de Campeones consecutivas sumadas por el Madrid.

Pero ello no quiere decir que el trabajo en la secretaría técnica esté en stand by, Todo lo contrario. En la ciudad condal también trabajan sin descanso en los refuerzos para Ernesto Valverde de la temporada que viene.

El Barça también peina el mercado

El fichaje de Frenkie de Jong en el pasado mercado invernal deja claro que en el Barça no paran. Y el holandés no será el único. Los culés andan encima del traspaso de Matthijs de Ligt​, y también de un lateral izquierdo y un delantero centro que puedan dar descanso a Jordi Alba y Luis Suárez.

Pero para acometer estos fichajes, en can Barça están obligados a aligerar la plantilla. Tanto para rebajar la masa salarial como para rellenar las arcas. Unas operaciones con las que, según afirman en la ESPN, el Barça espera recoger “300 millones” de euros. Y ya hay tres candidatos a salir del club.

Coutinho, Umtiti y Rakitic apuntan a la puerta de salida

El primero de la lista es Phillippe Coutinho. Tras una temporada y media en el club catalán, el brasileño no ha dado el nivel que se esperaba de él cuando se pagaron 160 millones entre fijos y variables al Liverpool por sus servicios. Por cada buena actuación como la que firmó contra el Manchester United en los cuartos de final de la Champions, completa otras tres que dejan muchísimo que desear. Es un jugador demasiado intermitente.

De hecho, hasta Leo Messi pidió al público en el partido contra el Liverpool del pasado miércoles que no silbaran más al carioca. Y en el Barça prefieren darle salida antes de que se devalúe demasiado. Esperan sacar por su venta unos 100-120 millones de euros.

El segundo de la lista es Samuel Umtiti. El central francés ha pasado a un segundo plano, por no decir tercero.

En el club no ha gustado nada la forma en que ha llevado su lesión en la rodilla, por la que se ha negado a operarse a pesar de que ello le haya tenido casi toda la temporada en el dique seco. Y más después de que el año pasado a estas alturas estaba firmando una renovación no dejó de reclamar amenazando con marcharse a otro equipo entre los que estaba el Real Madrid, para después irse al Mundial de Rusia a pesar de sus molestias.

Un suceso de cosas que ha llevado a los responsables a pensar que Umtiti está tomando el pelo al club, donde no le quedan muchos aliados. Además, en caso de recuperarse al 100% de sus dolencias, Clement Lenglet ha dado paso adelante y hoy por hoy el ex del Sevilla es el central titular.

Esto, el fichaje de Todibo y el posible traspaso de De Ligt, dejan a Umtiti al final de la cola. Es decir, si quiere ser titular, el Barça no es su sitio. Y su salida liberaría una importante ficha, mientras permitiría al club ingresar unos 60 millones de euros. El único problema será encontrar un club dispuesto a pagar por un jugador cuyo estado físico genera tantas dudas. Aun así, estará mejor lejos de un Camp Nou en el que pocos miran bien al defensa.

El tercero en la lista es Ivan Rakitic. El croata es uno de los que más mercado tiene en este momento. Son varios clubes de Europa los que están al acecho. Y el jugador lo sabe. De ahí las insinuaciones en la prensa de que esperaba una mejora de contrato. Y es que, o le renuevan, o hará las maletas.

Rakitic | EFE

Josep Maria Bartomeu, Eric Abidal y compañía no quieren ampliar su contrato. No quieren seguir hipotecando el club a contratos estratosféricos con jugadores como Rakitic que superan la trentena y que pronto dejarán de tener el mercado que tienen. El momento de venderlo es ahora, que hay clubes como el Paris Saint-Germain dispuestos a pagar hasta 80 millones de euros.

Sin embargo, el que Ernesto Valverde haya renovado un año más podría cambiar las cosas. Ivan es una pieza imprescindible para el Txingurri, lo que podría llevar al jugador a seguir, al menos, un año más. Y es que Rakitic sabe que, al margen de si su ficha es más alta o más baja, en ningún sitio tendrá un rol tan importante como el que tiene en can Barça.

Otros candidatos a salir

En todo caso, cabe tener en cuenta también que aunque Rakitic finalmente no salga, el Barça tiene otras fuentes de las que sacar las cantidades suficientes para llegar a los 300 millones.

No hay que olvidar a jugadores como Jasper Cillessen, que está harto de ser suplente, y que podría salir por unos 15-20 ‘kilos’. Tampoco a los cedidos André Gomes o Denis Suárez, por los que el Barça espera sacar unos 15 millones por cada uno. Y ojo a Malcom y a Rafinha. Podrían sumarse también a la lista de ventas.