“Paga y que venga”. Messi lo pide. Piqué lo quiere. Y hasta Dembélé: fichaje urgente en el Atlético-Barça

El equipo culé saca un empate vital del Wanda Metropolitano (1-1)

El FC Barcelona sacó un empate in extremis contra el Atlético de Madrid (1-1) en el choque disputado en el Wanda Metropolitano, correspondiente a la 13ª jornada de Liga. Con este resultado los culés siguen líderes, mantienen a los colchoneros a raya y aumentan la brecha con el Real Madrid.

Samuel Umiti fue la gran novedad en el once de Ernesto Valverde. El francés volvió a la titularidad tras varias semanas en el dique seco y acompañó a Gerard Piqué.

En la derecha jugó Nelson Semedo. Valverde suplió la ausencia de Ivan Rakitic con Sergi Roberto. La medular la completaron Arthur Melo, Sergio Busquets y Arturo Vidal. Arriba salieron Luis Suárez y Leo Messi.

Primera parte soporífera

La primera media hora transcurrió sin acciones destacables. Parecía que ambos equipos se conformaban con el resultado. El Barça tenía la posesión, pero no era capaz de romper las líneas rivales. El centro del campo culé no tenía las ideas claras.

Pero el Atlético tampoco apretaba demasiado. Los colchoneros estaban cómodos con el 0-0. Como el Barça. Tanto que al final del primer tiempo ninguno de los dos equipos había chutado a puerta.

En el segundo tiempo entró Rafinha en el lugar de Sergi Roberto, que tuvo que abandonar el partido por lesión.

El paso de los minutos fue abriendo el encuentro y ambos equipos empezaron a encontrar agujeros. Pero las oportunidades claras no llegaban.

Atletico Barça

En el 75’ parecía que se podía mover el marcador cuando el VAR actuó por unas manos de Vidal en el interior del área, pero el colegiado Jesús Gil Manzano perdonó a los blaugrana.

El Atleti abre la lata

El que no perdonó fue Diego Costa, que dos minutos después remató un córner al fondo de la red para adelantar a los del Cholo Simeone. El Barça estaba a punto de pagar muy caro haber especulado y dejado vivo al Atlético en los minutos más peligrosos.

Diego costa atletico

Valverde buscó la reacción dando entrada a Ousmane Dembélé y a Malcom en el sitio de Arthur y de Arturo Vidal. El Txingurri fue a por todas. Y la jugada le salió a la perfección.

Dembélé, otra vez decisivo

Dembélé empató cuando pasaba un minuto del tiempo reglamentario. El francés volvió a ser decisivo y salvó un punto muy importante. Más que eso, que el Atlético se llevara los tres. El galo mantiene líder a los blaugrana.

Dembele gl atleti

Pero al margen del resultado, hay una cosa que quedó clara en el equipo culé. Algo que vienen reclamando algunos pesos pesados del vestuario desde hace tiempo.

La exigencia de Leo Messi

Una de las cosas que reclamó Leo Messi cuando renovó con el club azulgrana fue la construcción de un proyecto de garantías. Sobre todo después de las salidas de Xavi Hernández y de Andrés Iniesta.

El argentino requiere un cerebro a su lado. Un jugador que ponga orden sobre el césped, capaz de seguir y entender al 100% al de Rosario. Un Xavi o un Iniesta. “Paga y que venga”, avisan desde el núcleo duro del vestuario.

Será Frenkie de Jong, Adrien Rabiot, Marco Verratti, Christian Eriksen, Milinkovic-Savic o quien sea, pero el equipo necesita incorporar cuanto antes un súper clase para la posición de interior. Con estas carencias en la medular es imposible aspirar a esa “Copa linda” que Messi quiere devolver al Camp Nou.

Urgencias en el centro del campo

Con Ivan Rakitic estaba cubierta la salida del de Terrassa. Pero no ha llegado nadie para suplir a Iniesta. Ni tampoco ningún crack para relevar a Rakitic, al que también le pasan los años.  

Se esperaba que Phillippe Coutinho fuera este relevo, pero el sudamericano no ha encajado en el centro. No es su posición.

Rafinha tampoco ha demostrado ser un jugador fiable y regular. Y a sus 25 años ya debería haber dado varios pasos adelante. Por no mencionar a Denis Suárez, desaparecido en combate. Casi tanto como Carles Aleñá y Sergi Samper.

Arthur apuntaba maneras, pero no es el centrocampista arriesgado que necesita el Barça. Hace semanas que parece estancado. La calidad del brasileño es indiscutible, pero el equipo azulgrana necesita algo más que un centrocampista que no se la juega.

Por otro lado, en el club no esperan que la etapa de Arturo Vidal vaya a tener un largo recorrido.  Y tampoco el chileno tiene el perfil que necesita Messi.

Sergi Roberto y la segunda exigencia de Messi

Sergi Roberto, al margen de la lesión, demostró una vez más que le faltan galones para el centro del comandar al equipo. Muchos apostaban por el de Reus, pero los galones le van grandes. De hecho, entre los aficionados corre la opinión de que el canterano todavía “sobrevive gracias al gol al PSG” y muchos empiezan a estar hartos del experimento de Sergi en el lateral derecho. Y no solo entre los seguidores culés.

Sergi Roberto Atletico

Los pesos pesados también reclaman un refuerzo que ofrezca tanta clase defendiendo como atacando en el flanco diestro. Un Jordi Alba para la banda derecha.

No es tan urgente como la incorporación para la medular, pero de junio no puede pasar. Messi y el núcleo duro del vestuario ha hablado.

Problema de gol

Pero ojo, porque uno de los pesos pesados también quedó señalado. El equipo pagó la falta de gol quedó patente en el Metropolitano.

Parecía que Suárez había vuelto en los partidos en los que no estuvo Messi, pero este sábado volvió a desaparecer. Y Leo necesita a alguien que remate las jugadas. Tuvo que salir Dembélé para sacar las castañas del fuego. El problema es que el argentino no dejará que nadie ocupe el sitio del uruguayo. Y eso es un problema de palabras mayores.