“No juega”, Messi mete mano en el once del Barça contra el Valencia

El astro argentino impone la ley del más fuerte en la plantilla de Ernesto Valverde

No es el presidente ni el entrenador, pero muy pocos dudan quién es la persona que más manda en el FC Barcelona. Al unísono: Leo Messi.

El astro argentino, mejor futbolista de todos los tiempos, ha ido asumiendo un rol de líder con los años que nadie le discute en el Barça. Una de las prioridades es que “Messi esté a gusto”.

Por ello, en la medida de lo posible, Ernesto Valverde coloca en las alineaciones a los jugadores con los que Messi se siente más cómodo. Con los que se entiende mejor.

Si bien el Txingurri está siendo muy inteligente con las rotaciones, de forma que mantiene entonados a casi todos los miembros de la plantilla, a la hora de la verdad no caben dudas.

Con la Liga casi sentenciada –el Atlético está a nueve puntos; el Madrid a 19–, Valverde puede introducir cambios en el campeonato de la regularidad. De esa forma, los grandes cracks llegan más frescos a la Copa del Rey y la Champions League.

Precisamente este jueves, el Barça se juega el pase a la final de Copa en Mestalla. Con una ventaja mínima en el marcador (1-0), los azulgrana tienen bastante con un empate.

Ni André Gomes, ni Digne, ni Semedo

Pero Valverde no quiere especular. Y Messi, todavía menos. Es por ello que en el vestuario se ha mandado un mensaje muy contundente: “Esta vez jugarán los mejores”.

Y una sorpresa llama la atención en la convocatoria: regresa André Gomes, que estuvo de baja en el duelo liguero contra el Espanyol.

Pero las directrices de Messi en este sentido son muy claras: “No juega”. Y lo mismo se aplica a Lucas Digne y Nelson Semedo, dos laterales que no terminan de estar al nivel esperado.

El astro argentino no está a gusto con estos tres futbolistas. Los dos laterales debilitan mucho el ataque azulgrana, mientras que Gomes es un jugador demasiado apático y lento. Es como jugar con 10. 

Messi quiere a los mejores. Y los tendrá. La principal duda radica en la defensa. Gerard Piqué, lesionado contra el Espanyol, ha entrado en la convocatoria.

Messi da luz verde a Yerry Mina

Si el central catalán no está para jugar, lo normal es que participe de inicio Yerry Mina. Y, curiosamente, el colombiano sí que cuenta con el visto bueno de Messi.

Si bien el crack rosarino prefiere a Piqué, considera que el proceso de adaptación de Mina está siendo bueno. Sintonizan a nivel personal ya que se ha mostrado muy cercano al clan brasileño y Luis Suárez. También con el propio Piqué y Umtiti ha hecho buenas migas.

Una buena entrada en el vestuario ayuda también a jugar con más confianza. Es por ello que Messi ha dado el ‘ok’ a su participación. Pero por lo demás, debe estar el once de gala.

La gran duda: ¿Paulinho o Coutinho?

Con la excepción de Cillessen, que seguirá defendiendo la portería, y una duda en el centro del campo: ¿Jugará Coutinho o Paulinho de inicio?

Teniendo en cuenta que puede ser un partido duro, lo normal es que Paulinho forme con Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi y Suárez. Pero no hay que descartar la presencia del jugador más caro de la historia del club.

En defensa, Mina compartirá su sitio con Umtiti. Mientras que Sergi Roberto y Jordi Alba gobernarán, como siempre, los laterales.