Messi, Suárez, Dembelé, Coutinho, Piqué… Lo que cobran (de verdad) en el Barça

La escala salarial del FC Barcelona vuelve a estar por las nubes (y es preocupante)

Semanas decisivas en el Camp Nou. El FC Barcelona se juega todos los títulos y el presidente quiere tener a todos los futbolistas contentos. En los últimos meses Josep María Bartomeu se ha puesto las pilas para dejar atados a los cracks del futuro y, al mismo tiempo, para dejar cubiertas sus espaldas.

El presidente del Barça abandonará su puesto en 2021 ya que por estatutos no puede volver a presentarse. Además, y según ha podido saber Diario Gol, el cuerpo le pide un descanso.

Bartomeu y su junta directiva han priorizado dejar atado un proyecto deportivo que siga siendo de primer nivel a cuestiones menos mediáticas como el nuevo Camp Nou o la reducción de deuda. Ahora trabaja en la modificación de estatutos para no verse forzado a dimitir antes de hora poe culpa de una deuda disparada. 

Con los fichajes de Ousmane Dembelé y Philippe Coutinho, el nivel de endeudamiento de la entidad se vuelve a poner por las nubes. Especialmente tras conocerse que el Barça pidió un préstamo de unos 55 millones de euros entre cuatro bancos para pagar al astro brasileño.

Aunque en cifras puramente fijas los fichajes de Coutinho (120+40) y Dembelé(105+40) se pagarían con los 222 millones ingresados por Neymar, sumando los variables se dispara el coste en 80 millones más.

A todo esto no solo hay que sumar el más que probable fichaje de Griezmann en verano a cambio de otros 100 millones de euros –el crack galo marcó cuatro goles al Leganés este miércoles– sino también un notable incremento de la masa salarial.

La masa salarial del Barça se dispara

En el ejercicio pasado, el Barça destinó 390 millones de euros tan solo a cubrir los salarios de los futbolistas profesionales –primer equipo, Barça B y cuerpo técnico– según se recoge en la memoria anual. A ello hay que sumar los salarios de las secciones (42) y las amortizaciones (67).

Las previsiones para esta temporada son mucho más elevadas. Cualquier economista las tildaría de preocupantes. Tanto que el gasto en salarios se disparará a casi 600 millones de euros: 479 millones en salarios y 109 en amortizaciones.

Y lo más llamativo del asunto es que este notable incremento en los salarios se produce después de las bajas de jugadores que no estaban mal pagados: Neymar (de 20 a 25 millones brutos), Macherano (9-12) y Arda Turan (8-11).

Es conocido que en el Barça, como en otros clubes, los salarios no son fijos sino que están supeditados al cumplimiento de distintos objetivos. En caso de lograrse, son incentivados.

Es por este motivo que normalmente no se puede hablar de cifras redondas cuando hacemos referencia a los sueldos de los cracks. Pero podemos aproximarnos a ello.

Dembelé cobra 12 millones de euros

Por ejemplo, Ousmane Dembelé tiene un sueldo muy elevado teniendo en cuenta su juventud y lo que costó comprarlo al Borussia Dortmund: 12 millones de euros brutos. La suma total de sus ganancias puede ascender a unos 16 millones en caso de cumplir todos los objetivos.

Dembélé alucina con la vida loca de un crack del Barça | EFE

Un poco más cobra el nuevo gran fichaje del club. El más caro de la historia del Barça: Coutinho percibe un fijo de 14 millones de euros que pueden escalar hasta los 18 millones.

El Barça ha sido muy cauteloso al fijar el salario de Coutinho en esa cantidad para respetar a los pesos pesados del equipo en la escala salarial. También se hizo con Neymar en su momento.

Neymar llegó al Barça con un sueldo oficial de 10 millones de euros brutos –aunque luego él y su padre tenían ingresos extra por muchos otros conceptos–, una nimiedad en comparación a lo que empezó a percibir tras su renovación, previa a su marcha rumbo al PSG.

En el caso de Coutinho llega cobrando, también, algo menos que los jugadores clave del equipo. Aquellos que componen el denominado segundo escalón de la pirámide.

Messi, el mejor pagado del mundo: 60 ‘kilos’

Ellos son Luis Suárez, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Sergio Busquets. Los tres primeros han sido renovados recientemente y cobran 15 millones de euros brutos como salario base. A partir de ahí, pueden llegar a percibir hasta 20 millones de euros.

En el caso de Suárez, el goleador del equipo, puede incluso superar a sus compañeros en función de su rendimiento individual. Aunque todos quedan muy lejos de Leo Messi.

El astro argentino es la joya de la corona y está pagado como tal. Hace años se cerró un acuerdo de renovación con Messi donde se estableció un salario escalonado que aumentaba año a año.

Tras la reciente mejora que le activó el club a finales de 2017, Messi puede llegar a cobrar 60 millones de euros brutos. Es el mejor pagado del mundo, con diferencia.

Bartomeu busca 70 millones de euros para contentar a Messi | FCB

Su elevada ficha es, precisamente, el motivo por el que Cristiano Ronaldo lleva meses mostrando su cabreo a Florentino Pérez en el Real Madrid. El luso no recibe el mismo trato y, en contrapartida, el Madrid puede presumir de tener un nivel de deuda inferior al del Barça.

Las cinco escalas salariales

Tras Messi (primer escalón) y los pesos pesados del equipo –Suárez, Iniesta, Piqué, Busquets y Coutinho son el segundo escalón– viene Dembelé con sus 12 millones fijos a los 20 años. Y, tras el extremo galo, se sitúa un tercer escalón donde los jugadores perciben un mínimo de ocho millones de euros y un máximo de 12 millones.

Estos jugadores son Rakitic, Jordi AlbaTer Stegen, PaulinhoAndré Gomes y el recientemente renovado Sergi Roberto. Asimismo, Samuel Umtiti espera sumarse pronto a este colectivo.

El cuarto escalón lo conforman Paco Alcácer, Thomas Vermaelen y Jasper Cillessen. Futbolistas que cobran de cinco a siete millones de euros brutos.

Por último, al final de la cola se sitúa el quinto y último escalón donde se establece otro de los recién llegados, Yerry Mina.

Junto al defensa colombiano se sitúan en este punto los laterales Nelson Semedo, Lucas Digne y Aleix Vidal, así como el medio Denis Suárez. Todos cobran de tres a cuatro millones brutos.

barça plantilla

Leo Messi  60 millones de euros brutos 

Luis Suárez  15-20 millones

Andrés Iniesta  15-20 millones

Gerard Piqué  15-20 millones

Sergio Busquets*  14-18 millones

Philippe Coutinho  14-18 millones

Ousmane Dembelé  12-16 millones

Ivan Rakitic  8-12 millones

Ter Stegen  8-12 millones

Paulinho 8-12 millones

Jordi Alba  8-12 millones

Sergi Roberto  8-12 millones

André Gomes 8-12 millones

Samuel Umtiti* 8-12 millones

Paco Alcácer  5-7 millones

Thomas Vermaelen  5-7 millones

Jasper Cillessen 5-7 millones

Aleix Vidal  3-4 millones

Nelson Semedo  3-4 millones

Lucas Digne  3-4 millones

Denis Suárez 3-4 millones

Yerry Mina 3-4 millones