Messi o así será el Barça 2019-20. Hay 10 nombres (y son los nuevos Luis Suárez, Piqué, Busquets, Jordi Alba y compañía)

La lista que baraja la cúpula culé para jubilar a los cracks

El adiós de Carles Puyol marcó el inicio del fin del mejor FC Barcelona de la historia. Fue en el 2014. Después de la retirada del eterno capitán llegaría la salida de Xavi Hernández a un fútbol menos exigente como el catarí, en el 2015. Al de Terrassa le siguió Andrés Iniesta, aunque el manchego de marchó un poco más lejos, a Japón. Fue el pasado verano.

“¿Has visto el vídeo de Iniesta?” (Florentino Pérez, sí. Sergio Ramos, también. O el tema tabú en el Barça) | EFE

El pas del tiempo hará inevitable que a los cracks de la Masia les sigan Sergio Busquets, Gerard Piqué, Jordi Alba y hasta el mismísimo Leo Messi.

Primer intento fallido

El fin de un ciclo que ya previeron Josep Maria Bartomeu y compañía y que intentaron renovar con los fichajes de André Gomes, Paco Alcácer, Arda Turan, Digne, Denis Suárez Rafinha o Gerard Deulofeu. Una primera renovación de la plantilla que no funcionó y que llevó a los mandatarios a poner toda la carne en el asador en el segundo intento.

Segundo intento en marcha

Así, en el último año se han marchado la mayoría de los mencionados para dar paso, con mayor o menor éxito, a Ousmane Dembélé, Phillippe Coutinho, Clement Lenglet, Arthur y Malcom. Jugadores con los que pretenden marcar el camino del futuro Barça. Un equipo para el que Eric Abidal y la secretaría técnica barajan varios nombres, que podrían empezar a incorporarse a partir del próximo mercado invernal.

Relevos en la portería

Los primeros en la lista son dos porteros. Jasper Cillessen tiene muchos pretendientes y con casi toda seguridad se marchará el próximo verano. No se pasará toda la vida a la sombra de Marc-André ter Stegen.

Koen Casteels, del Wolfsburgo, es uno de ellos. de 26 años. Mide 1,97 metros  y a sus 26 años es titular absoluto del conjunto alemán. Además, ha sido internacional en las categorías inferiores de Bélgica. Por seis millones de euros los alemanes le dejarían salir en junio. Aunque sus números dejan que desear. Ha encajado 10 goles en 7 partidos.

La alternativa es Jeroen Zoet, del PSV Eindhoven. A sus 27 años, ha sido internacional con Holanda en 11 ocasiones. Sus números mejoran los de Casteels, con 11 goles encajados en 13 partidos. Su precio rondaría los 10 millones de euros.

Renovación en la defensa

Para la defensa se barajan hasta cuatro nombres: tres centrales y un lateral izquierdo. Para la derecha se espera seguir contando con Nelson Semedo y Sergi Roberto.

El primer candidato para el centro de la zaga es Matthijs De Ligt. A sus 19 años es titular indiscutible con el Ajax y ostenta un estilo Barça innato. Su precio podría ser ligeramente superior a los 50 ‘kilos.

Otro nombre que interesa en la ciudad condal es Milan Skriniar. De 23 años, este eslovaco destaca por su fuerza física y su superioridad aérea. Falla en la técnica. Y su precio se asemeja al anterior: 50 millones.

La alternativa low cost es Dayot Upamecano. Su precio ronda los 30 millones de euros y a sus 19 años muchos dicen que será uno de los mejores defensas del mundo a medio plazo.

Cabe decir que la llegada de alguno de ellos podría producirse en el mercado invernal. Después de la baja de Thomas Vermaelen, que se lesionó con Bélgica, y con Samuel Umtiti teniendo que seguir tratamiento conservador, en el club no quieren retrasar el refuerzo de la zaga.

Por su parte, Ferland Mendy es el jugador que barajan en el Barça para relevar a Jordi Alba. A sus 23 años, este lateral izquierdo del Olympique de Lyon solo costaría 12 millones de euros.

Los herederos de la medular

Frenkie De Jong es el nombre por excelencia para la medular. Su estilo es puro Barça y a sus 21 años ya tiene a varios grandes detrás. Eso sí: en el Barça ya saben que por menos de 60 no abandona Ámsterdam. Y ojo, porque Paris Saint Germain, Bayern, City y Madrid también le pretenden.

Como es sabido, Paul Pogba también interesa. Sin ir más lejos, este verano ya se habló de una reunión de los responsables culés con el representante del galo en Miami. Sin embargo, su salida irá ligada a la continuidad o no de José Mourinho en el Manchester United. Su relación es insostenible  uno de los dos tendrá que saltar tarde o temprano.

Por su parte, ha declarado en más de una ocasión su admiración por Leo Messi y su ilusión por jugar en el Barça. Pero ojo. Los red devils no lo dejarán marchar por menos de 90 millones.

En esta parcela, el más asequible es Adrien Rabiot. El futbolista de 23 años finaliza contrato en junio del 2019 y ya ha dicho que no piensa renovar. Así, se presentan dos posibles escenarios. Rabiot podría salir en invierno a cambio de unos 30 millones o en junio con la carta de libertad, al margen de la prima de fichaje que pidiese.

El delantero del futuro

El último en la lista es Krzysztof Piatek, delantero de 23 años del Genoa que algunos apuntan que será el sucesor de Robert Lewandwski. Esta temporada suma ya 13 goles en 8 partidos. Si el Barça espabila, por unos 20 millones de euros podría llevarse el gato al agua.