Messi elige el tridente del Barça: fichaje final antes del 31 de agosto

El delantero argentino marca perfil a los dirigentes culés

Este está siendo uno de los veranos más activos en el FC Barcelona. Ya son cuatro los fichajes que han realizado Josep Maria Bartomeu y compañía, sin contar a los cedidos, mientras que ya son siete los jugadores que han hecho las maletas.

El Barça pasa la escoba

El equipo de la ciudad condal no se queda corto en el apartado de salidas. Los últimos en salir fueron Yerry Mina (unos 30 millones) y André Gomes (cedido) que se han unido a Lucas Digne para jugar en el Everton la próxima campaña.

Junto a ellos también han abandonado el club Gerard Deulofeu, vendido al Watford por 13 millones, Aleix Vidal, al Sevilla por 8,5 ‘kilos’, Andrés Iniesta, que se fue con la carta de libertad al Vissel Kobe) y Paulinho Bezerra, que regresó en calidad de cedido al Guangzhou Evergrande Taobao.

Renovación en el vestuario de Ernesto Valverde

Pero el carril de entrada no ha estado vacío. Primero llegó Arthur Melo, procedente del Gremio. Un fichaje que el Barça llevaba trabajando desde hace meses. El jugador de 21 años tenía que llegar en el mercado invernal, pero los mandatarios blaugrana avanzaron su llegada después de la salida de Paulinho Bezerra.

Arthur o el secreto de Florentino Pérez que revienta al Barça (y a Messi) | EFE

Una operación que le ha salido al club catalán por 30 millones de euros más 9 en variables y sobre el que los expertos aseguran que tiene detalles que recuerdan al mejor Xavi y afirman que su perfil se adaptará a la perfección a la filosofía culé.

Días después se concretó la contratación de Clement Lenglet, del Sevilla. El francés llegó a cambio de 39,5 millones para ser el tercer central y dar descanso a Gerard Piqué y Samuel Umtiti.

Clement Lenglet prensa

El siguiente en firmar por el Barça fue Malcom, que a razón de 41 ‘kilos’ cambió la camiseta del Girondins de Burdeos por la culé.

El chileno Arturo Vidal que jugaba en el Bayern de Múnich ha sido el último en llegar, por un precio que no ha trascendido pero que está entre los 20 y los 30 millones de euros entre fijos y variables.

Arturo Vidal trabaja un fichaje en la sombra para Messi en el Barça | EFE

A estas incorporaciones hay que sumar los regresos de los cedidos Rafinha y Marlon, que a la espera de una posible venta u otra cesión, formarán parte de la plantilla de Ernesto Valverde.

Pero los movimientos en can Barça no terminarán aquí. Se conoce que los culés han estado apretando por Paul Pogba hasta el cierre del mercado de la Premier League. Un fichaje que tiene mucho que ver con la formación del nuevo tridente culé.

El Barça trabaja en el nuevo tridente

Las primeras intenciones en el Camp Nou pasaban por incorporar un delantero que acompañara a Leo Messi y a Luis Suárez.

Dembélé no da la talla

El puesto lo debía ocupar Osumane Dembélé, pero el extremo tiene la cruz de los capos. El francés no ha logrado adaptarse al juego del equipo de Valverde y no ha dado la talla. Se esperaba mucho del delantero galo cuando el pasado verano los responsables culés pagaron 140 millones de euros entre fijos y variables por su fichaje del Borussia Dortmund, que llegaba para para cubrir el hueco dejado por Neymar Jr.

Pero primero: su banda es la derecha, no la izquierda como la de Ney. Y segundo: su rendimiento ha dejado mucho que desear.

Cabe destacar que la lesión sufrida en los primeros compases del curso fue un problema para adaptarse al equipo dentro del tiempo establecido. Pero cierto es que cuando reapareció no demostró ser el crack que se esperaba. Ousmane firmó algún partido bueno, como el del Chelsea de la vuelta de octavos de final de la Champions League, pero poco más suma en su curriculum.

De hecho, tal y como explicó Diario Gol, si en el club se fichó a Phillippe Coutinho fue porque ni Leo Messi ni Luis Suárez vieron durante los primeros meses que Dembélé iba a cubrir las expectativas.

Coutinho al rescate

Un Coutinho que debía ser el relevo de Andrés Iniesta una vez el manchego abandonara el club, pero para el que los responsables tienen otros planes.

Ante la negativa de Antoine Griezmann a fichar por el Barça a cambio de 100 millones de euros y la inflación del mercado de fichajes que obligaría a los culés a desembolsar otra barbaridad por un delantero, en el club opinan que la mejor solución pasa por mantener a Coutinho en la línea de ataque junto a Messi y Suárez para formar el nuevo tridente, y contratar a un galáctico para el centro del campo, que siempre será más económico que un atacante.

El Barça quiere otro centrocampista a cambio de Coutinho

Los blaugrana mantienen la esperanza de que finalmente puedan arrancar a Pogba del Manchester United, pero por si acaso tienen más de un plan B.

Uno de los que más gusta es Adrien Rabiot, del Paris Saint-Germain. El francés de 23 años podría llegar a low cost si los culés juegan bien sus cartas. Rabiot termina contrato el próximo verano y ello podría forzar al PSG a ajustar su precio si no quieren ver como se marcha gratis la próxima temporada.

Miralem Pjanic y Marco Verratti, que interesan al Real Madrid, también figuran en la agenda del Barça como plan B a la medular. Hasta el 31 de agosto todo puede pasar.

¿Dónde queda Dembélé?

La salida del delantero francés no se contempla en Barcelona. Sobre todo porque ninguna de las ofertas llegaría los 140 millones entre fijos y variables que el Barça pagó por él. Pero tampoco se cuenta con que vaya a ser una pieza importante en el equipo el próximo curso.

Menos aun con la llegada de un Malcom que juega en su misma posición y que en pretemporada ha demostrado casi más que Dembélé en una temporada entera. El francés lo tiene negro.