Messi elige con Luis Suárez al nuevo fichaje para el tridente del Barça

El crack que suma enteros en la lista de futuribles culé

Buena nota. El FC Barcelona se fue de vacaciones de Navidad después de firmar una buena primera mitad de temporada. Los culés son líderes en solitario de Primera División, tres puntos por encima de su inmediato perseguidor. También lo fueron en la fase de grupos de la Champions League, donde quedaron seis puntos por encima del segundo clasificado, el Tottenham.

Mientras tanto, siguen firmes en la Copa del Rey, tras superar a la Cultural Leonesa con un global de 5-1, así como se llevaron el único título que han disputado esta temporada, la Supercopa de España  contra el Sevilla.

El Barça aprueba con buena nota la primera mitad de la temporada

Todo ello con un balance goleador de lo más satisfactorio. En Liga suman 48 goles a favor y 19 en contra en 17 partidos. Es decir, un promedio de casi tres goles a favor y solo uno en contra.

 En la Liga de Campeones anotaron 14 goles y recibieron cinco. O lo que es lo mismo: más de dos goles por partido de media y menos de uno encajado. Y la Supercopa terminó  con un 2-1.

En total, 26 partidos jugados con 69 goles a favor y 25 en contra. Y ojo, porque el promedio de goles encajados va a la baja. En los últimos cuatro de Liga el Barça mantuvo la portería a cero.

Sin duda, hablamos de una primera parte de la temporada que la mayoría de culés habría firmado en agosto antes de empezar el curso.

Problemas en el ataque

Sin embargo, el equipo todavía muestra algunas carencias. Y no tiene pinta de que se vayan a solucionar con el paso del tiempo. Todo lo contrario.

Hablamos de Luis Suárez, que ha caminado entre luces y sombras en estos primeros meses de competición. El uruguayo solo suma 11 goles en 21 partidos disputados y su estado de forma ha dejado que desear en varias ocasiones. Y el problema no es nuevo.

Luis Suárez | EFE

El año pasado a estas alturas tampoco estaba dando la talla. Luis solo había anotado 10 tantos antes del parón navideño.

El declive de Luis Suárez

En este sentido, hay que subrayar que en la temporada anterior sumaba ya 14 goles. O en la 15-16, que había visto puerta ya 20 veces. 26 contando los cinco del Mundial de Clubes y el gol en la Supercopa de España.

Así las cosas, el declive está confirmado. Por eso en can Barça manejan una lista de posibles relevos para el sudamericano. Luis todavía tiene mucho que dar, pero hay que pensar en que a Suárez, como a todos, también le pasan los años.

El Barça se pone manos a la obra para relevar a Suárez

Pero relevar al charrúa no se presenta como una tarea fácil. Por un lado, su rendimiento ha sido indiscutible. Se antoja imposible encontrar un delantero de su calibre por los 80 millones que costó su fichaje del Liverpool. Por otro, es amigo íntimo de Leo Messi y en el campo se encienden de maravilla. Y al argentino no le gustará que le cambien a su mejor compañero de la noche a la mañana.

Luis Suárez y Messi | EFE

Por eso el cambio no se haría bruscamente, pues el relevo generacional llegará en algún momento y para entonces en el club quieren estar preparados.

Y es que hasta el propio Leo Messi lo sabe. Por mucho que Luis sea uno de sus ‘protegidos’, el de Rosario sabe que para seguir ganando títulos necesita tener a los mejores al lado. Y no solo eso. Evitar que el Madrid pueda levantar cabeza. Por eso en el Barça ya han realizado un primer casting para escoger al sustituto de Luis Suárez.

Los candidatos a sustituir a Suárez

Futbolistas como, Timo Werner (Red Bull Leipzig), Kasper Dolgberg (Ajax), Mauro Icardi (Inter), Krysztof Piatek (Genoa), y Nicolás Pépé (Lille), son los delanteros que han sonado en la ciudad condal.

Pero en los últimos días se ha sumado otro delantero a esta lista. Un jugador al que Suárez conoce bien y daría su visto bueno. Hablamos de Maxi Gómez, del Celta de Vigo. Un jugador muy joven que ha demostrado una adaptación brutal en la Liga, que ya conoce muy bien.

Maxi Gómez gana enteros

El jugador uruguayo llegó al Celta la temporada pasada y se afianzó rápidamente. Anotó 18 goles y dio 5 asistencias en 39 partidos. Unos números que va camino de repetir esta campaña, en la que suma ya 8 goles en 16 partidos.

Asimismo, el delantero de 22 años aceptaría llegar en condición de suplente e ir adquiriendo galones para ir relevando a Suárez. A su juventud no tiene la prisa de ser titular indiscutible ya en un grande.

Oportunidad de mercado

Y lo más importante: su fichaje saldría, como máximo, por los 50 millones que marcan su cláusula de rescisión. Una opción buena, barata y segura.

Todavía no se han establecido conversaciones oficiales entre las partes, pero en los pasillos del Camp Nou afirman que hace semanas que lo siguen y que estuvieron muy pendientes de sus evoluciones en el choque entre el Barça y el Celta del pasado 22 de diciembre.

Lo único que no gusta es su poco recorrido por las bandas, pero todo es moldeable. Sobe todo a su edad.