Messi elige al sustituto de Valverde (y viene con un fichaje galáctico de Florentino Pérez)

Los pesos pesados del vestuario azulgrana mueven ficha

Ernesto Valverde tiene los días contados en el Barça. El hombre, ‘El Txingurri’, tiene tan mala cara que hay quien cree que no pasará de esta semana. De momento, en la junta directiva prefieren esperar para anunciar la defunción del técnico para no dar la imagen del club a la deriva en el que se ha convertido el Barcelona. Pero el barcelonismo se prepara ya para ir al funeral. ¿El motivo? El que sigue.

Tomaduras de pelo con sistemas de pandereta, un fútbol de risa, partidos infumables, fichajes de chiste y una inoperancia a la atura del Tata Martino al margen, a Valverde se lo van a cargar porque los pesos pesados han perdido la confianza en el vasco. Cierto es que después del desastre de Anfield los MessiPiqué y Luis Suárez, entre otros, expresaron en público su confianza en Valverde. Pero todo era de cara a la galería: en privado el discurso cambia. Y deja a ‘Ernestito’ con peor cara de la que tiene. 

Messi Piqué

La derrota ante el Valencia ha sido la puntilla para ‘El Txingurri’ al que ya preparan el finiquito. Messi se ha cansado de sumar ridículos y ver como le vuelan los Balones de Oro, su gran obsesión para terminar siendo el número uno, lugar que ahora por títulos y palmarés ocupa Cristiano Ronaldo. Y ahora en el vestuario, y a espaldas del mister, cuentan que no ven a Valverde preparado para liderar el Barça del futuro, ni el del presente.

Messi mueve ficha

De hecho, los Messi, Piqué y Suárez ya han puesto un nombre sobre la mesa para darle boleto a Ernesto. Una decisión, la del nuevo técnico, en la que, y como es costumbre con Josep Maria Bartomeu, ha tenido mucho más peso el vestuario que la directiva: “¿Bartomeu? El pobrecito no pinta nada”, espetan desde dentro.

‘Barto’ fue a ver a Leo a su casa de Castelldefels para que le dijera que tiene que hacer: «Así va el Barça», reiteran. Y a Valverde ya le han dado hasta la extremaunción.

Con Ernesto listo para morir en los próximos días, en el club se han puesto sobre la mesa del ’10’ varios nombres: Robert Martínez, Massimiliano Allegri, Ten Hag, Koeman o incluso Unai Emery. Y en el vestuario hay uno que gusta por encima del resto: el actual seleccionador belga, Robert Martínez.

Resultado de imagen de robert martinez efe

Un técnico ‘amigo’

¿Por qué él y no otro? Porque la caseta sabe que Martínez no será precisamente un entrenador que llegue con ganas de ponerlo todo patas arriba, estilo Allegri o Ten Hag, el favorito de un amplio sector de la Junta. Será, como aseguran, «Otro Valverde a las órdenes de Messi, Pique y Luis Suárez. Más de lo mismo”.

Y es que las vacas sagradas no son partidarias de que llegue un nuevo míster con ganas de mandar. De hecho, uno de los motivos por los que Valverde contaba hasta hace muy poco con su apoyo es porque con él hacían, y literal, lo que les daba la gana. Lo mejor que hace Valverde, bromeaban desde dentro, es que no hace nada. 

El control de Leo Messi en el Barça

En este sentido, los que mandan en el equipo ven en Martínez a un tipo similar, pero más capaz. Lo cierto es que el estilo del catalán encaja con la filosofía culé y llegaría con la lección aprendida: lo que diga/pida Messi va a misa. Una sensación, la de la manga ancha de Robert, que planea en un club donde los contrarios a Bartomeu en la Junta preferirían quitar poder al clan Messi y apostar por un entrenador veterano, con tablas y con carácter como es Allegri (que está libre tras dejar la Juventus de Turín) o por un técnico joven, con ADN Barça, como es el holandés Ten Hag, que ha llevado al Ajax a semifinales de la Champions con un fútbol que haría las delicias en el Camp Nou. Ambos, eso sí, vetados por el vestuario.

Y e que el hecho de que Messi Luis Suárez hagan lo que quieran en el Barça no acaba de gustar a este sector más crítico de la directiva. Que a Jordi Alba se le haya renovado con una cifra astronómica solo porque Messi lo haya exigido tampoco. Que no se haya fichado a jugadores con gol que presionaran al amigo de Leo, Suárez, aún menos. Que el uruguayo se borrara de la final de la Copa sonó a pitorreo. Y así hay a cientos. La lista es larguísima. 

Leo Messi y Jordi Alba | EFE

El galáctico de Florentino Pérez que pide Robert Martínez

Con todo, y si al final se impone el deseo del que manda en el Barça y se cierra la puerta a los AllegriTen Hag y compañía para apostar por otro Tata Martino, habrá una pequeña revolución, especialmente en ataque. Robert Martínez hará lo que le digan, como Valverde, pero el tipo, al menos, tiene iniciativa y ha puesto un nombre sobre la mesa del Barça: Lukaku.

El goleador del Manchester United está sentenciado por Ole Gunnar Solskjaer que, además, ha puesto hasta precio al jugador: 70 millones. Una cifra chollo si se tiene en cuenta como está Europa. 

Un atacante, el belga, que Robert Martínez conoce a la perfección de la selección de Bélgica y que seguiría a ‘Bob’ con los ojos cerrados. 

Lukaku, que acaba de cumplir 26 años, era el elegido de Florentino Pérez para finiquitar a Benzema hasta la llegada de Zidane. El presidente del Real Madrid incluso llegó a ofrecer a Gareth Bale en la operación al United antes de que  ‘Zizou’ frenara el fichaje para proteger la posición de Karim y apostara por perfiles menos peligrosos para su compatriota y amigo como Jovic

Sea como fuere, y venga o no Robert Martínez, este Barça sigue oliendo que tira para atrás: un equipo veterano, con una media de edad por la nubes, con Messi encarando la recta final, las viejas glorias viviendo del nombre y el gran problema, como afirman desde dentro, en el palco: un Josep Maria Bartomeu que ha sido y es el mejor fichaje de Florentino Pérez.