Messi deja de sonreír de golpe: la Audiencia Nacional abre esta causa (y el asunto es feo)

El delantero argentino del Barça vuelve a estar en el punto de mira de la justicia

La semana no pudo empezar mejor para Leo Messi. El argentino fue el gran protagonista en el Teatro del Chatelet de París. El delantero de Rosario se llevó el sexto Balón de Oro de su carrera profesional y ya es el jugador con más trofeos dorados de la historia del fútbol.

Sin embargo, este miércoles el día ha amanecido diferente para el crack del FC Barcelona. Leo se ha despertado con la noticia de que la Audiencia Nacional reabrirá una causa contra su Fundación por presunto blanqueo de capitales.

Leo Messi juzgado

Reabren la causa contra Messi

Así lo revela el diario ABC. Según el medio, la jueza María Tardón habría reabierto una causa para interrogar a Federico Rettori. Se trata de un ex cooperador que colaboró con la ONG entre 2012 y 2015.

Rettori ya puso la querella por presunto blanqueo hace unos meses, pero el pasado 30 de septiembre la Audiencia Nacional archivó la causa ignorando al denunciante. El motivo fue que la jueza Tardón consideró que el relato del denunciante no se basaba en su conocimiento persona, sino que se basaba en informaciones periodísticas.

De esto acusan a Messi

Pero este ratificó la denuncia recientemente en el juzgado de Mallorca. Según Rettori, Leo, su padre Jorge Messi, su hermano y más miembros allegados habrían cometido delitos por “blanqueo de dinero, estafa, delitos fiscales y delitos contables” en la administración de la Fundación Messi.

“Los ingresos originalmente debían ser destinados a acciones sociales y, en cambio, fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha Fundación”, reza la denuncia, según recoge el medio mencionado.

En este sentido, la ley señala que los ingresos recibidos en la Fundación están exentos de tributación, pero siempre y cuando sean los que se dediquen a fines sociales. Lo que va destinado a contratos de personal o con otras empresas no cuentan con esta ventaja fiscal. Aunque sea para trabajos relacionados con la ONG. Y según apunta el medio, existen decenas de convenios con patrocinadores que no fueron declarados ni en España ni en Argentina, lo que estaría considerado como un delito.

Asimismo, siempre según el medio, la Fundación habría usado para cobrar este dinero la misma estructura financiera que terminó con la imputación de tres delitos fiscales a Leo Messi por los que fue condenado por la Audiencia de Barcelona hace unos años.