Los siete cracks del Barça que se irán si Catalunya es independiente

El cisma político que se vive en Barcelona amenaza a la Liga

Javier Tebas lo ha dicho en más de una ocasión: está en contra de la independencia de Catalunya y, en el caso hipotético de producirse, el Barça debería abandonar la Liga.

Nadie piensa en esta posibilidad porque nadie entendería la Liga sin el Barça. Como tampoco se entendería sin el Real Madrid. Son los dos únicos equipos verdaderamente imprescindibles.

Pero si el cisma político que se vive en territorio catalán –y que durante este miércoles azotó duramente a Barcelona tras las detenciones de varios políticos y las consiguientes manifestaciones– persiste, la independencia podría dejar de ser una entelequia.

Sin lugar a dudas, Mariano Rajoy ha puesto mucho de su parte para ayudar a las tropas secesionistas en su cometido. Sus recientes discursos, hablando de desobediencia y recurriendo a la policía para frenar reivindicaciones pacíficas y democráticas recuerdan al autoritarismo.

¿Y quién quiere vivir en un estado autoritario? Pues eso. La actitud del PP genera nuevos independentistas a cada minuto que pasa. Precisamente cuando la moda indepe estaba de bajada.

Estampida de cracks con Messi a la cabeza

Y ello podría afectar al fútbol. Si el Barça saliese de la Liga, son muchos los cracks que no se quedarían para comprobarlo. Pero, concretamente, cinco pesos pesados de la plantilla.

Leo Messi y su inseparable Luis Suárez harían las maletas. A poder ser juntos, y acompañados de Javier Mascherano. Messi es muy del Barça pero hasta cierto límite. Recordemos que no habla ni una palabra en catalán más allá del “Visca el Barça i visca Catalunya”.

Otros jugadores internacionales como Rakitic y Ter Stegen, consolidados en el once titular azulgrana, también se irían por patas.

Incluso el recién llegado Ousmane Dembelé haría las maletas. No fichó por el Barça para jugar contra el Espanyol y el Girona. Su objetivo es pelear contra los grandes. Lo mismo que Paulinho.

El Barça podría aspirar a mantener al veterano Iniesta junto a Piqué, Busquets, Alba y los jóvenes canteranos que se sienten catalanes o que, sin serlo, podrían dar un paso al frente.