Las siete personas clave en el fichaje de Coutinho por el Barça

La contratación más cara de la historia del club esconde muchos secretos

El fichaje de Philippe Coutinho por el FC Barcelona ya es una realidad. Tras seis meses de negociaciones, el astro brasileño ha sido presentado este 8 de enero de manera oficial. Sin dorsal de momento, aunque es un secreto a voces que lucirá el 7 de Arda Turan, como avanzó Diario Gol.

Más de 7.000 personas le arroparon un lunes laborable en el Camp Nou. Una inmensa cobertura mediática, nacional e internacional, donde asistieron más de 160 periodistas.

Coutinho llegó a Barcelona haciendo el famoso gesto surfero que mitificó el gran Ronaldinho. Uno de sus ídolos, como Ronaldo, Romario, Rivaldo y su buen amigo Neymar.

Posteriormente, en rueda de prensa junto al vicepresidente deportivo Jordi Mestre, el crack reconoció que Neymar le habló maravillas del vestuario del Barça.

No deja de ser curioso que dos buenos amigos de Neymar hayan recalado en el club justo ahora que el delantero está en el PSG. Cosas del destino.

Neymar y Paulinho

Pero lo cierto es que Ney ha sido una de las siete personas clave para cerrar este fichaje y le felicitó personalmente en cuanto fue oficial. Ambos son amigos desde niños.

Paulinho, el otro brasileño que ha recalado en el Barça esta temporada, también ha sido clave. Aunque Coutinho ya tomó la decisión en verano, las buenas palabras de Paulinho le han llevado a presionar más ahora, renunciando a jugar la Champions con el Liverpool.

Sin embargo, los verdaderos artífices de este fichaje han sido Leo Messi y Luis Suárez. Aunque con el primero apenas se conocen personalmente.

Messi lo pidió para renovar

Messi condicionó su renovación con el Barça a varios factores: el económico, el social –si el club saliese de la Liga por la independencia de Catalunya podría marcharse– y el deportivo.

En este ámbito, la condición de Messi era un fichaje de relumbrón para potenciar el equipo en año de Mundial y compensar la baja de Neymar. Coutinho era el primero de la lista.

Luis Suárez, el más insistente

Las buenas palabras de Luis Suárez ha Messi también han sido claves. Nadie ha insistido tanto como Lucho para que se cierre este acuerdo.

Suárez tiene claro que Coutinho encaja en el Barça por su calidad. El uruguayo no olvida las muchas asistencias que le dio el brasileño, ayudándole a ser Bota de Oro en 2014.

Ernesto Valverde y Òscar Grau

El papel de Ernesto Valverde también ha sido importante. Al ser preguntado por la dirección deportiva, el Txingurri dijo claramente que quería un refuerzo titular. No más fondo de armario.

Y así ha sido. Josep María Bartomeu ha cumplido los deseos del técnico. Eso sí, no sin antes contar con la supervisión de Òscar Grau.

El director general del Barça ha sido clave en este fichaje porque ha autorizado la operación, dándole viabilidad económica. 120 millones fijos más 40 en variables es mucho dinero.

Klopp, hombre de palabra

El séptimo personaje clave es Jurgen Klopp. El entrenador del Liverpool ha cumplido su palabra, como ha reconocido el propio Coutinho en el Camp Nou.

En verano se alcanzó un acuerdo y Klopp le pidió compromiso y profesionalidad. Le dijo que si cumplía y en enero seguía queriendo salir, le abrirían las puertas.

El sueño de Coutinho

Así ha sido. Y Coutinho se ha plantado en Barcelona acompañado por toda su familia y hablando un fluido castellano que aprendió durante su breve etapa en el Espanyol.

El ex de Vasco de Gama, club que percibirá un pellizco de dinero por el fichaje, reconoció que “no ha sido fácil”. “Hemos cambiado los vuelos tres o cuatro veces”, confesó ante los medios antes de reconocer unas palabras que parecen sinceras: “He cumplido mi sueño”.