Las cuatro claves del futuro Camp Nou

El despacho de arquitectos japonés Nikken Sekkei y el catalán Pascual i Ausió son los elegidos para construir el nuevo estadio del Barça

Cuatro despachos aspiraban a construir el nuevo Camp Nou. Y cuatro claves marcaron la decisión de la comisión Espai Barça, liderada por el directivo azulgrana Jordi Moix. En las últimas horas se ha conocido la decisión final: el despacho de arquitectos japonés Nikken Sekkei junto al equipo catalán Pascual i Ausió Arquitectes son los elegidos para llevar a cabo una de las construcciones más importantes en la historia de la entidad barcelonista. 

Las obras empezarán durante la temporada 2017-18 y su finalización está prevista de cara al curso 2021-22, siempre que los salarios de los futbolistas lo permitan. Una de las características más llamativas del nuevo coliseo azulgrana será la fachada transparente, que da protagonismo a los socios. Además, la grada estará 100% cubierta. 

Las cuatro claves de la decisión:

– Riesgo económico cero: la inversión máxima contemplada son 600 millones de euros en todo el Espai Barça. El nuevo Camp Nou no puede pasar de 400 millones.  

– Ejecución de obras garantizada mientras se jueguen partidos.

– Capacidad de 105.000 asientos (6.000 asientos más que ahora).

– No se puede demorar más allá de la temporada 2021-22.

Cuatro despachos finalistas

La combinación formada por Pascual i Ausió Arquitectes más los japoneses Nikken Sekkei se ha llevado el gato al agua. Las sorprendentes cubiertas de otros de sus diseños han tenido un peso específico también en la decisión de la comisión. «Su propuesta es abierta, elegante, intemporal, serena, mediterránea y democrática», dicen desde el club. «Es una construcción clara y segura» donde destacará su fachada, transparente. Las otras opciones eran las siguientes: 

Batlle y Roig HKS COX tienen mucha experiencia en estadios americanos: no pensaban disimular partes antiguas del Camp Nou, como la fachada antigua del estadio, que ahora está tapada por el anuncio de Qatar Airways.

Los responsables del nuevo San Mamés (César Azkarate de ACXT-IDOM) tenían la experiencia de hacer campos como el del Athletic mientras se juega la Liga. Junto a BIG y BAAS Arquitectes pensaban crear un espacio muy abierto en Les Corts. Una opción que era atractiva para los vecinos. 

Populous, Mias Arquitectes y RCR Arquitectes eran la cuarta alternativa finalista. Los primeros han hecho Wembley o el Emirates. Su proyecto era muy cómodo para los socios, poco presuntuoso. El estadio se iba a integrar en Les Corts basado en una arquitectura muy catalana.