La pequeña venganza de Andoni Zubizarreta contra el Barça

El ex director deportivo declaró recientemente ante la Audiencia Nacional sobre el 'caso Neymar'

Andoni Zubizarreta ha estado en boca de los culés en los últimos días. Como comentarista de Bein Sports, cosa que avanzó GOL en exclusiva, Zubi ha comentado los partidos del equipo que engendró para que Luis Enrique lo educara. Y, curiosamente, el ex portero ha sido muy crítico con la actuación de algunos futbolistas y su desempeño en la eliminatoria contra el Atlético de Madrid. Ello no ha sentado demasiado bien en las altas esferas del club, donde consideran que Zubi no debería haber roto su silencio. Sin embargo, este aspecto no es nada en comparación con la pequeña venganza que el antiguo director deportivo azulgrana ha llevado a cabo. 

El caso Neymar está ahora más tranquilo, pero sigue dando que hablar en Barcelona. Tras las últimas declaraciones de altos cargos del Barça ante el juez José de la Mata, que investiga la querella presentada por la compañía brasileña DIS, propietaria del 40% de los derechos de imagen de Neymar, la cúpula blaugrana está convencida de que «va a ser muy difícil imputar y condenar a alguien en el caso Neymar«.

En este proceso están acusados, además de directivos del Santos, el ex presidente culé Sandro Rosell, el actual, Josep María Bartomeu, el propio futbolista, sus padres y la empresa que éstos tienen para realizar los contratos de Neymar. En el club, no obstante, ha sido muy comentada la actitud del ex director deportivo Andoni Zubizarreta, que dijo no conocer a los tres jugadores juveniles del Santos sobre los que había una opción de compra en uno de los contratos firmados.

«Zubizarreta, juntamente con el director general, fueron despedidos por Bartomeu antes de las elecciones del año pasado y ésta puede ser su pequeña venganza. En la junta ha sido comentada críticamente la declaración de Zubi, porque estaba al tanto de todos los pormenores de la operación, por lo que no era de recibo su afirmación. Aún así, en lo esencial coincidió con todas las demás declaraciones», explican a GOL fuentes internas del Barça.

Los derechos de compra sobre tres jugadores

El ex director deportivo dijo ante el juez De la Mata que fue Sandro Rosell el encargado de gestionar todos los contratos con Neymar. Evidentemente, la dirección deportiva del club, encabezada por él mismo, fue la que pidió el fichaje, debido al potencial del crack de Brasil. Pero el punto de la discordia fue uno de los contratos firmados con el Santos, en el que se preveían la preferencia de los derechos de transferencia del Barça sobre tres juveniles, una operación que ascendía a 7,9 millones de euros.

Los fiscales sospechan que ese contrato oculta el pago de una parte del fichaje del astro brasileño y que todo era una ficción. Fuentes del club, en cambio, insisten en que la opción de compra era correcta y que era una operación al margen del fichaje propiamente dicho. Zubizarreta, por su parte, afirmó ante De la Mata que no conocía a esos jugadores, cuando fuentes del Barça aseguran que sí que conocía la pretensión de Rosell de hacerse con los derechos de los tres jóvenes.

Raúl Sanllehí también declaró

Mucho mejor sentaron las explicaciones del actual director de Fútbol del Barça, Raúl Sanllehí, que ratificó las anteriores declaraciones de Rosell, Bartomeu y el ex vicepresidente económico Javier Faus. «Raúl defendió al club y detalló todos los pormenores de la operación en consonancia con lo que ya habían declarado todos los directivos», añaden las fuentes. Sanllehí fue la persona que se desplazó a Brasil para atar los detalles de la venida de Neymar al Barça y justificó la multiplicidad de contratos de la operación porque cada uno hacía referencia a un objeto distinto.