La lista negra de Piqué, Messi y Luis Suárez tiene cinco titulares del Barça

El quinteto de cracks que está en el punto de mira

Al FC Barcelona se le complican las operaciones que tenía en mente. Por ejemplo, el lateral izquierdo Ferland Mendy lo tiene atado con el Real Madrid. O el central Mathijjs de Ligt, que está cada vez más lejos del club catalán.

Pero mientras en la planta noble del Camp Nou andan haciendo y deshaciendo en la lista de incorporaciones, andan esperando ofertas por algunos de los cracks. Jugadores cuya salida tienen el visto bueno de los pesos pesados. Jugadores que, además, permitirán al club apostar fuerte en otras operaciones, ya sea mediante intercambio o reinvirtiendo lo ingresado.

Tres descartados a todos los niveles

El primero de ellos es Samuel Umtiti. Al vestuario no le ha gustado nada como ha llevado el tema de su lesión y el año casi entero que se ha pasado en el dique seco le ha dejado fuera de juego. El francés ha pasado a ser el tercer central. Y eso de momento. Si llega otro zaguero para el centro, Samuel podría pasar al ostracismo. Y los millones que el club puede sacar de su venta serán imprescindibles para invertir en las incorporaciones.

Phillippe Coutinho es otro de los que están en la rampa de salida. Tras un año y medio en el club sigue sin encontrar su sitio. Y su rendimiento no roza ni el aprobado.

Le sigue en la lista Ousmane Dembélé. Las continuas lesiones indican que el jugador no ha mejorado sus hábitos fuera del club y los responsables han agotado su paciencia. Además, los pesos pesados ven a Dembélé como la clave para el regreso de Neymar, y la vuelta del brasileño es algo que ilusiona mucho a Messi, Suárez y compañía.

El caso Sergio Roberto

Otro que está en la lista negra es Sergi Roberto. Pero el caso del canterano es diferente. Donde no quieren al de Reus es en el lateral derecho. Consideran que es hora de poner fin al invento. Lo que necesita el Barça necesita es un lateral de verdad y a Roberto en la medular, que es donde mejor rendimiento da.

Sergi Roberto se cargaría a Rakitic

Rakitic | EFE

Un cambio de posición que nos lleva al quinto hombre de la lista negra. Este es Ivan Rakitic. El croata sigue ofreciendo cosas muy buenas al equipo. Pero algunos en el club consideran que lo mejor de Rakitic ya se vio y que ha llegado el momento de completar el relevo generacional en las posiciones interiores. Es decir, de que hombres como Sergio Roberto, Carles Aleñá o incluso Frenkie de Jong ocupen su lugar. Y Rakitic no es un jugador que vaya a aceptar ser suplente.

Sin embargo, a sabiendas de que es una pieza clave para Ernesto Valverde, Ivan difícilmente hará las maletas si el Txingurri sigue. Sabe que con el extremeño tiene el puesto asegurado. 

Los otros descartados

La lista no termina aquí. Malcom, Rafinha y los cedidos como Denis Suárez  o André Gomes también tiene pie y medio fuera. Pero en el club son conscientes de que sus ventas no reportarán mucho más beneficio al club que el hecho de ahorrarse sus fichas.