La lista negra de Pep Guardiola en el Barça          

stop

El técnico del Manchester City regresa al Camp Nou como rival

Guardiola se estrena como entrenador del Manchester City en la Premier frente al Sunderland | EFE

17 de octubre de 2016 (12:48 CET)

Pep Guardiola regresa al Camp Nou. Al escenario de sus grandes éxitos como futbolista y, sobre todo, como entrenador. Entre 2008 y 2012, el Barça ganó 14 de los 19 títulos posibles. Fueron los mejores años del club de su historia, pero el técnico de Santpedor finiquitó su ciclo por problemas con la junta directiva que presidía Sandro Rosell y porque su relación con la plantilla se había erosionado, hasta el punto de condicionar su continuidad a las salidas de tres cracks: Dani Alves, Cesc Fàbregas y Gerard Piqué.

Persona muy metódica y perfeccionista, Guardiola construyó el mejor Barça de la historia. Él perfeccionó el modelo que implantó Johan Cruyff entre 1988 y 1996. En cuatro años, el equipo azulgrana lo ganó todo y en su currículum como entrenador destacan tres Ligas, dos Champions y dos Mundiales de club.

La apuesta de Guardiola por un fútbol ofensivo y muy bien elaborado sigue vigente hoy, aunque con matices. Luis Enrique es más pragmático y el Barça actual tiene más variantes, pero no tiene tanto poder de seducción. Jugadores como Xavi e Iniesta alcanzaron su cénit con Pep en el banquillo. Y Messi se coronó como el mejor futbolista del mundo.

Messi alcanzó su mejor nivel con Guardiola de entrenador. Como falso 9. La relación entre el técnico de Santpedor y el astro argentino, sin embargo, no terminó bien. Al contrario, acabó con reproches de Leo por algunas alineaciones de Pep, que apostó por Tello y Cuenca en partidos decisivos (Real Madrid y Chelsea) que acabaron mal.

Guardiola no quiso alargar su ciclo en el Barça y se tomó un año sabático. "Me he vaciado", dijo. "De haber seguido, nos hubiéramos hecho daño", añadió el técnico para justificar su salida del club. Desde entonces, apenas ha conversado con Messi. Sólo ha podido disfrutarlo en algunos partidos y sufrirlo como entrenador del Bayern. Ahora regresa con el City y de su lista negra solo queda Piqué. Cesc se fue en verano de 2014 y Alves, el pasado verano.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad