La lista de fichajes y bajas de Pochettino para el Barça la ha hecho con Messi por teléfono, pero Bartomeu quiere a Koeman

El capitán ya mueve ficha para la confección de la nueva plantilla

Mauricio Pochettino
Mauricio Pochettino

El terremoto que supuso la humillación del Bayern de Múnich al Barça ya empieza a tener efecto. Y uno de ellos es el del futuro del banquillo del conjunto azulgrana. Una cosa está clara: Quique Setién no dirigirá ni un partido más al Barça.

De hecho, cuentan desde dentro que la decisión ya estaba tomada antes del encuentro y que tan sólo ganar la Champions de manera brillante habría servido para que el técnico español siguiera el próximo año.

El vestuario no conectó en ningún momento con él desde su llegada (los cruces de declaraciones y gestos entre los pesos pesados y el cuerpo técnico fueron continuos) y la directiva ya tenía muy claro que Setién se marchaba en verano.

Quique Setién | EFE

Messi apuesta por Pochettino

Y el proceso de encontrar un nuevo técnico ya ha empezado. De momento son varios los nombres que están sonando. Entre ellos, Mauricio Pochettino, Ronald Koeman, Xavi e incluso García Pimienta.

Son los dos primeros los que, al menos a día de hoy, tal y como apuntan desde dentro, más gustan en el club. En cuanto al argentino, si bien es cierto que sus polémicas declaraciones en contra del Barça (“Prefiero trabajar en mi granja de Argentina antes que ir a entrenar a ciertos clubes” o “No me identifico con los valores del Barcelona”), es la opción preferida de Messi teniendo en cuenta que parece que Xavi está prácticamente descartado.

Pochettino es un tipo que, como bien sabe la junta, crearía división de opiniones entre la afición y en el vestuario, donde jugadores como Piqué o Sergio Busquets no le perdonarían su pasado espanyolista y sus muchos guiños al Real Madrid.

Mauricio Pochettino Tottenham

Pero las conversaciones entre Leo y Mauricio, cuentan, ya han empezado vía teléfono, donde los dos han ideado el que debe ser el Barça del futuro. Messi sabe muy bien que, como ocurrió con el Tata Martino, Pochettino, compatriota, no le pondrá muchos problemas y le seguirá la corriente. Algo que precisamente muchos temen en la junta, de Bartomeu, donde el nombre de Koeman tiene muchos más apoyos.

Las altas y bajas

En cualquier caso, parece ser que la lista de bajas y altas ya se está empezando a confeccionar. No será una lista corta precisamente. En el club tienen muy claro que, salvo Ter Stegen, Messi, De Jong, Ansu Fati y Riqui Puig, el resto sosn susceptibles de marcharse siempre y cuando lleguen buenas ofertas.

Messi ha bajado el pulgar con unos cuantos nombres. Jugadores como Dembélé, Semedo, Rakitic, Griezmann, Braithwaite, Firpo y Umtiti estarían fuera hoy mismo si del capitán dependiera.

Leo Messi | EFE

Otros jugadores como Luis Suárez o Jordi Alba empiezan a ser vistos como un problema por parte de la directiva, pero el hecho de ser íntimos de Leo Messi es algo que, hasta cierto punto, les protege. Ese precisamente es uno de los problemas que muchos ven en este Barça y que ha desatado ya una rebelión interna en contra del de Rosario.

Pochettino, cuentan, le ha hecho saber a Leo que le apoyará en todo lo que pida/exija. En este sentido, es muy probable que no todos los jugadores que están en esta lista de salidas acaben haciendo las maletas. Otros, como es el caso de Piqué, u ha puesto su futuro a disposición del club, han dado un paso al frente y han reclamado cambios profundos estructurales.

En cuanto a las altas, tanto en el vestuario como en la directiva coinciden en que es necesario reforzar la defensa, tanto el centro como, sobre todo, los laterales, un centrocampista pelotero que sustituya a Rakitic así como un delantero que aporte, sobre todo, gol.

Todo apunta a que esta semana se reunirá la junta del Barça para empezar a tomar una serie de decisiones que, para bien o para mal, marcarán el destino de los azulgrana.