La Liga de Lucho sale más barata que la anterior

stop

El Barça ahorra cuatro millones de euros en primas tras un campeonato en que Luis Suárez ha sido la cara y Luis Enrique la cruz

Luis Enrique se abraza al staff técnico en la celebración del 24 título de Liga de la historia del Barça | EFE

15 de mayo de 2016 (11:41 CET)

La Liga de Lucho, como han bautizado algunos, entre ellos el diario Marca, al título conquistado este sábado por el FC Barcelona en el Nuevo Los Cármenes, ha salido más barata que el año pasado. El club pagará a los futbolistas 18 millones de euros en incentivos por revalidar el cetro liguero, cuatro millones menos que el curso anterior.

El Barça repartió 22 millones entre sus futbolistas tras la conquista de la primera Liga de Luis Enrique, además de otros 30 millones de euros más por el triplete (25 de la Champions y cinco de la Copa). Es una de las leves medidas de austeridad que se ha impuesto el club para solventar los problemas de tesorería y finalizar el ejercicio 2015-16 con una deuda neta por debajo del resultado de explotación antes de impuestos (EBITDA) multiplicado por 2,75.

Otra medida que avanzó este diario en enero y se ha cumplido ha consistido en la paralización de todas las renovaciones de futbolistas hasta que termine la temporada. A partir del 30 de junio, ya con esta situación solventada –si no la solventan, la junta directiva se podría ver forzada a dimitir, tal y como marcan los estatutos–, llegarán las firmas de mejora contractual de Sergio Busquets, Neymar Júnior, Leo Messi y quizás algún otro peso pesado.

La cruz

El económico es el principal peaje que conlleva la Liga de Lucho. Y este nombre tiene un doble sentido, porque es la Liga de Luis Suárez, el mejor jugador de la plantilla esta temporada, pero también la Liga de Luis Enrique, el técnico que ha aguantado el chaparrón pero que ha supuesto la cruz por su comportamiento en las últimas jornadas. Especialmente perjudicado por no haber sido capaz de explicar un preocupante bajón de resultados a partir del clásico del 2 de abril.  

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad