La Generalitat saca petróleo de la muerte de Johan Cruyff

stop

El presidente y su antecesor ensalzan el catalanismo del ex futbolista y su aportación al 'procés'

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el memorial a Johan Cruyff | EFE

27 de marzo de 2016 (18:30 CET)

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y su antecesor, Artur Mas, utilizan la figura del difunto Johan Cruyff para proclamar sus ideales y vincular al ex futbolista y ex técnico al proceso independentista. Para algunos cualquier excusa es buena para difundir ideología, especialmente cuan más mediático sea el personaje o el acto.

Puigdemont no se ha perdido los actos de despedida del mítico 14. Pero su representación institucional va un paso más allá. En una columna de opinión en El Periódico, el presidente destaca que "la aportación de Cruyff va mucho más allá del fútbol, porque su personalidad se ha convertido en un referente de país". "Nos ha demostrado que podemos ganar, no solo deportivamente, sino como país", ha añadido el máximo dirigente de la comunidad catalana.

Catalán por convicción

El presidente vincula, además, "los valores" de Cruyff al pueblo catalán, "que hoy también tiene fijados unos horizontes ambiciosos": "Su paso como entrenador de la selección catalana de fútbol, un gesto que le honra, acabó de demostrar su compromiso con el país que lo acogió".

Para Puigdemont hay más: "El ejemplo de Cruyff sirve para dejar en evidencia a los que no quieren que nada cambie, los que dicen que no hay nada que hacer, aquellos que todavía hacen suyo el lema ir tirando. Los que firman un empate antes de saltar al césped para jugar el partido. Ahora siempre salimos a ganar, fieles a su legado. Y eso vale para todos los aspectos de la vida".

También el ex presidente Artur Mas aportó su granito de arena a la causa en el memorial a Johan en el Camp Nou: "Cruyff era un maestro del fútbol y catalán por convicción".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad