“Josep María Bartomeu es una rata”. Lío muy, muy, feo en el Barça (o Messi, Piqué y Luis Suárez no quieren hablar)

El presidente cava su tumba en el Camp Nou

El FC Barcelona sigue siendo uno de los dos equipos de la Liga con más aficionados en España y está entre los primeros del mundo, pero el club ha perdido apoyos y simpatizantes en los últimos años con el auge del independentismo en Cataluña. Son muchos los socios del Barça, peñistas y personalidades públicas se están manifestando en contra de la politización de la entidad.

Las manifestaciones de muchos barcelonistas van en los últimos meses peligrosamente en una sola dirección.

“No me siento el Barça”, “En este club excluyen a los que no son catalanistas” o “El Barça diferencia entre separatistas y el resto de españoles” son solo algunos de los comentarios que se pueden escuchar en el Camp Nou y ver en las redes sociales. Y el goteo de bajas de socios es constante. La guerra civil en la masa social barcelonista está servida.

Clasico Camp Nou 2018

El Barça se posiciona en lo que no le incumbe

El malestar empezó a crecer en gran medida hace poco más de un año. Concretamente, cuando el club se posicionó en contra el auto judicial que mandaba a ocho ex consejeros de la Generalitat de Catalunya y al ex vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, a prisión. El asunto puso a una amplia mayoría de barcelonistas de fuera de Cataluña y de España en pie de guerra.

 

Según pudo saber entonces Diario Gol, el malestar de peñistas, socios, simpatizantes del Barça con el comunicado emitido por la entidad, que apuntaba al estado de derecho y se alineaba a favor del pensamiento que promulga el secesionismo en Catalunya, era absoluto: “El FCB lamenta los encarcelamientos dictados por la Audiencia Nacional y expresa su solidaridad con los afectados y sus familias», decía la nota.

Mientras tanto, el diario El Mundo recogía la opinión de relevantes personalidades que simpatizaban con el Barça y expresaban su malestar por la identificación del club con las tesis independentistas.

Los peñistas estallan contra Bartomeu

«Estoy dolido, incómodo. No me gusta lo que está sucediendo, pero por qué tengo que irme yo y no ellos, los excluyentes. Entre los últimos no incluyo a los actuales dirigentes del Barcelona, que siempre se han mostrado cordiales y respetuosos. Catalanidad no significa independentismo», afirmaba Guillermo Fernández Vara como presidente de Extremadura.

Otro ejemplo. El escritor Juan Bonilla también lamentaba la actual situación. «Que el club fuera un bastión del independentismo más mentiroso colaboró en mi proceso de dejar de ser del Barça».

Diario Gol, por su parte, recogió el malestar de algunos peñistas del Barça por el auge del independentismo y la masiva exhibición de estelades en el Camp Nou. «Si Cataluña se independiza, rompo el carnet del Barça«, anunció Juan José Martín, presidente de la Peña Barcelonista de Móstoles.

Los socios dan la espalda a Bartomeu

Desde entonces, como decíamos, las bajas de socios han sido un no parar. Muchos barcelonistas han querido huir de la politización en la que ha sumido Bartomeu y su junta directiva al club. Una realidad que, aseguran fuentes internas, el FCB conoce de primera mano y calla.

Y es que cada vez son más los socios que aseguran sentirse excluidos en su propia casa. Parece, afirman estos aficionados del Barça que no comparten los postulados independentistas que gobiernan la entidad, que sentirse o ser español y del Barcelona les convierte en socios de segunda.

Aficionados que, además, recuerdan las palabras del máximo mandatario, Bartomeu, quien en más de una ocasión ha hecho bandera de la máxima de que “nadie puede apropiarse de nuestro escudo y nuestra bandera”.

Sin embargo, la mayoría de banderas que se ven últimamente por el feudo culé son las independentistas y las que se posicionan en la causa de los políticos catalanes encarcelados.

Bartomeu da rienda suelta a los separatistas

Una de las muestras más flagrantes ocurre en el inicio de cada partido. Desde el lateral se despliega una pancarta gigante en la que se pueden leer diferentes mensajes. A veces piden la “libertad de los presos políticos”, en otras se reclama la República para Cataluña, mientras que en ocasiones todavía se puede leer el “Catalonia is not Spain”.

Resultado de imagen de camp nou pancartaResultado de imagen de camp nou pancartaResultado de imagen de camp nou pancarta

Gestos de la afición ante los que el presidente Bartomeu ni se inmuta, pero que tiene a muchos aficionados en pie de guerra.

Josep María Bartomeu es una rata”, se puede escuchar en más de una ocasión entre socios y simpatizantes cuando se les pregunta por el presidente.

Al mandatario le quedan todavía tres años en el cargo y de momento está tranquilo. Pero si sigue con esta actitud de permitir (y ser uno de lo artífices) de la politización del club, su etapa en la entidad de  la ciudad condal habrá llegado a su fin.