Iniesta no perdona un euro (o el finiquito del que todos hablan en el Barça)

El autor del gol del Mundial se mete en un lío antes de anunciar su decisión

Se va el genio. El futbolista que junto a Leo Messi y Xavi Hernández mejor ha simbolizado la etapa de éxitos y juego maravilloso que ha protagonizado el FC Barcelona en la última década.

Andrés Iniesta dice adiós al club de sus amores. Deja su casa en una decisión muy controvertida, para irse a China. Este viernes es el gran día.

El crack de Fuentealbilla escogió el 27 de abril para anunciar la, probablemente, decisión más dura de su carrera. Dejar el club por el que fichó con tan solo 11 años.

Eran tiempos convulsos en el Barça. Johan Cruyff se peleaba con Núñez y Bobby Robson llegaba a Barcelona con fichajes como Ronaldo o Luis Enrique.

Mucho más importante que aquellos fichajes iba a ser el del joven Andrés, que se incorporó al tiempo que otro chaval de igual edad y similar potencial, aunque distinto futuro: Jorge Troiteiro.

Juntos fueron escalando categorías en La Masía, donde vivieron muchos años de su vida, hasta que el destino los separó. Jorge dejó el club y Andrés se consolidó en el juvenil, el filial y, muy pronto, accedió al primer equipo de la mano de Louis van Gaal.

Su estreno fue en Champions, contra el Brujas, y el resultado (0-1) fue bastante mejor que el que le quedará tras su último partido frente a la Roma (3-0), 15 años después.

El palmarés inmaculado de Iniesta

En este tiempo, Iniesta ha levantado 31 títulos con la elástica del Barça: ocho Ligas, seis Copas del Rey, cuatro Champions, tres Mundialitos, tres Supercopas de Europa y siete Supercopas de España.

Y la novena Liga está al caer. Con lo que Iniesta se irá del Barça como entró, por la puerta grande. Con un doblete en su haber y el honor de marcar un gol en su última final.

Pero, por desgracia, también se irá entre polémicas. Y es que las negociaciones con los clubes chinos interesados en ficharlo se han puesto cuesta arriba.

China, o una cuestión de mucho dinero

Las pretensiones económicas del manchego, muy elevadas, no terminan de ser asumidas por el  Chongqing Dangdai Lifan. Hasta el punto de que las negociaciones se podrían haber roto.

Así lo ha publicado esta tarde el diario Marca. Sin embargo, otros medios aseguran que Iniesta está muy enfadado con las informaciones difundidas.

Iniesta y Messi han ganado ocho títulos más que Cristiano Ronaldo desde que el luso fichó por el Real Madrid | EFE

Marca ha publicado que Iniesta pide 20 millones de euros netos para cerrar el fichaje. Y, al parecer, el club chino se niega a pagarle tanto dinero.

Para Iniesta es una difícil decisión. Dejar su casa, trasladar a su familia a China, escolarizar allí a las niñas… Todo por dinero. Tiene que ser mucho dinero.

El finiquito prometido por Bartomeu

Y, además de esos 20 millones, el manchego espera que Bartomeu cumpla su palabra y haga como con Xavi, al que le regaló su último año de contrato como finiquito.

Messi pide al Barça el fichaje del nuevo Xavi Hernández para jubilar a Iniesta | Archivo

Al egarense, el Barça le pagó unos 10 millones de euros de finiquito, como publicó Diario Gol en exclusiva. Iniesta espera recibir algo más.

Y si no se ponen de acuerdo, en el Camp Nou lo tienen claro: “Que se quede”. Nadie quiere que Iniesta se marche, teniendo aún años de buen fútbol por delante.