Iniesta la lía en el Barça: oferta de última hora (y no es China, ni Qatar, ni la MLS)

El genio discreto de Fuentealbilla sufre un revés del gigante asiático (pero tiene un as en la manga)

Se despidió ovacionado de su último Clásico y con el marcador a favor (2-1) aunque finalmente el duelo contra el Real Madrid terminó en empate (2-2). Al final del duelo, Zinedine Zidane esperó a que terminase de hablar con los medios de comunicación para felicitarlo y darle un fuerte abrazo. 

Unos días antes, en la final de la Copa del Rey, Andrés Iniesta marcó su último gol de azulgrana. En una final, contra el Sevilla y logrando un resultado histórico (0-5). Si no fuese por la mancha negra de Roma, el manchego habría tenido un final perfecto en el FC Barcelona

Ha marcado un antes y un después en la historia del fútbol español. El gol del Mundial de España lleva su nombre y simbolizó, junto a Xavi Hernández, el cambio de estilo del Barça y la selección española.

Iniesta es una de las figuras clave de la última década. Sin él no se entenderían todos los éxitos del Barça de Pep Guardiola, ni el triplete de Luis Enrique o los magníficos triunfos de España en la Eurocopa(2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica 2010.

Es leyenda viva del deporte y, a sus casi 34 años, sigue dando muestras de estar a un nivel prodigioso. Tampoco el Barça de Valverde podría estar invicto en Liga sin Andrés.

Es un líder discreto. De los que no alzan la voz ni ofrecen grandes declaraciones, pero que siempre rema en la dirección correcta.

Andrés Iniesta con Luis Suárez, Leo Messi y Jordi Alba en su último Clásico | EFE

Mucha es la competencia que le han traído al Camp Nou. Y ninguno ha podido ni competirle el puesto: Arda Turan, André Gomes, Denis Suárez o, ahora, Coutinho.

Iniesta, muy superior a Coutinho

El astro brasileño, fichaje más caro en la historia del Barça, todavía está lejos de ofrecer las prestaciones que brinda Iniesta. El manchego es de aquellos que siempre toman la decisión correcta.

Por este motivo, y pese a su edad, Iniesta es amo y señor de su futuro. Anunció que deja el Barça pero todavía no está claro a dónde irá. El asunto de China se ha enfriado. 

Al parecer, el manchego pidió unas cantidades exuberantes: 20 millones de euros netos por temporada. Un dinero que desde el gigante asiático ya no parecen estar dispuestos a pagar. 

El Chongqing Dangdai Lifan ha reconocido estar en tratos con Iniesta, pero al parecer es por motivos comerciales. La venta de vinos a lo grande va viento en popa. 

El futbolista del FC Barcelona Andrés Iniesta, durante la presentación de la gama de vinos espumosos 'Corazón Spumante', de Bodegas Iniesta. EFE

Otra cosa es que el de Fuentealbilla se traslade a jugar allí, y se lleve consigo a toda su familia con el cambio de vida que ello implica. Eso todavía no lo ve claro. Lo bueno es que tiene donde elegir. 

Guardiola lo quiere 

Otra propuesta muy suculenta que Iniesta tiene sobre la mesa  viene de Pep Guardiola. El técnico catalán siempre ha sentido una devoción especial por Andy. Así lo ha transmitido en infinidad de ocasiones: antes, durante y después de ser entrenador del Barça. Y lo hizo recientemente al reconocer que Iniesta le ha enseñado muchas cosas. 

El Manchester City cuenta además con diferentes personas en su estructura, como Txiki Begiristain y Ferran Soriano, que también conocen bien a Iniesta.

Es por ello que le ofrecieron hace algún tiempo formar parte del proyecto citizen. Con la posibilidad de jugar en el City y, en un futuro próximo, ir directamente a la MLS junto a su amigo David Villa.

El principal objetivo es que a largo plazo fiche por el New York City, aunque estaría en manos de Andrés probar un año o dos en la Premier. Desde Manchester, se lo recuerdan. Pero el aún capitán del Barcelona no quiere jugar en otro equipo en Europa después del Barça. 

Japón o Australia son las otras vías.

Pep Guardiola, como jugador del Barça, entrega a Iniesta la copa de la Nike Cup en 1999